¿Puedo llevar ortodoncia si soy deportista?

el 15 junio, 2018
La salud dental y rendimiento deportivo están relacionados, la odontología deportiva recomienda tratamientos de ortodoncia para deportistas

Aunque pueda resultar sorprendente, existe una relación directa entre salud dental y rendimiento deportivo.

Años atrás, ya se intuía que las alteraciones bucodentales podrían estar detrás de ciertos dolores crónicos o lesiones de repetición en los deportistas. De ahí que naciera la odontología deportiva y que los clubes y entrenadores se empezaran a preocupar, cada vez más, del cuidado de la boca de sus deportistas.

Más recientemente, diferentes estudios científicos han corroborado estas sospechas y han revelado hasta qué punto una buena salud bucodental puede llegar a influir en el la capacidad física y el rendimiento de los deportistas.

Así pues, hoy en día sabemos que las caries y las enfermedades periodontales como la gingivitis y la periodontitis pueden desencadenar dolencias musculares y articulares.

También, que muchas lesiones deportivas pueden deberse a una mala oclusión dental. Es decir, cuando los dientes no están alineados de forma adecuada y los superiores no se ajustan correctamente sobre los inferiores, causando una mordida defectuosa.

De hecho, se estima que un importante porcentaje de dolores musculares en la cabeza, el cuello y la espalda, así como defectos en el equilibrio, se deben a un mal encaje de los dientes.

Además, cabe tener en cuenta que las consecuencias de esta oclusión dental defectuosa pueden verse agravadas por el bruxismo o apretamiento dental que suele producirse al realizar un esfuerzo, en momentos de tensión como puede ser una competición o periodos de estrés y alta exigencia. De ahí que las alteraciones cráneo mandibulares también sean frecuentes en quienes se ejercitan a modo profesional.

Por todo ello, los tratamientos de ortodoncia en deportistas son cada vez más habituales. Sobre todo, en atletas de élite que necesitan optimizar al máximo su rendimiento deportivo y minimizar el riesgo de lesiones.

No obstante, con el auge del deporte amateur, son muchas las personas que también se interesan por estos beneficios de la ortodoncia en adultos, o bien se preguntan si llevar aparatos les impedirá entrenar o continuar con su rutina de ejercicio físico.

LA MEJOR ORTODONCIA PARA DEPORTISTAS

Aunque la ortodoncia deportiva es totalmente recomendable para mejorar el rendimiento deportivo, es cierto que hay diferentes opciones según los casos:

 

      • Ortodoncia visible con brackets. Para los deportistas profesionales o los aficionados a actividades físicas en las que hay contacto físico o un elevado riesgo de sufrir caídas, este tipo de ortodoncia no sería el más aconsejable. Cabe tener en cuenta que los brackets se colocan en la superficie exterior de los dientes, por lo que cualquier golpe podría provocar graves lesiones en los dientes, los labios o la parte interna de las mejillas.
        A pesar de que solemos aconsejar otros sistemas en la ortodoncia para adultos, por ser más cómodos, prácticos y estéticos, los aparatos fijos sí son habituales en los tratamientos de ortodoncia en niños y adolescentes.
        En tal caso, si los más pequeños o jóvenes practican algún deporte de impacto, puede ser recomendable el uso de protectores bucales deportivos.
      • Ortodoncia invisible lingual. A diferencia de los aparatos visibles, en la ortodoncia lingual los brackets se colocan detrás de los dientes. De este modo, aunque la lengua quede un poco más expuesta, se elimina el riesgo de daños en los labios y el interior de la boca en caso de contusión.
        Por todo ello, la ortodoncia invisible lingual es recomendable tanto en deportistas profesionales como amateurs, así como en aquellas personas que se entrenan o practican una actividad física con regularidad. Sobre todo, cuando existen alteraciones bucodentales que hagan de este tratamiento de ortodoncia el más adecuado.
      • Ortodoncia invisible Invisalign. Por lo que respecta a los alineadores Invisalign, podemos decir que se trata de la opción más segura y recomendable para la práctica deportiva.
        Antes que nada, evitan todos los problemas que pueden causar los brackets en caso de una caída o un golpe. Asimismo, sirven como protectores bucales y previenen el desgaste dental y las demás molestias causadas por el bruxismo.
        Otro beneficio de la ortodoncia Invisalign para deportistas es que se trata de un sistema removible y, por tanto, los alineadores se retiran al comer y al lavar los dientes. Esto supone una gran ventaja respecto a los demás tipos de ortodoncia, ya que facilita el cepillado y contribuye a una mejor higiene bucodental.
        En ese sentido, cabe recordar la importancia en la prevención de caries y enfermedades de las encías en los deportistas, ya que estas se relacionan directamente con diferentes patologías, así como con un mayor riesgo de lesiones y un peor rendimiento.
        Además, los atletas suelen tener más probabilidades de sufrir caries y erosiones dentales debido al consumo de barritas, geles y bebidas energéticas con un alto contenido en azúcar y, en el caso de estas últimas, al ser también ácidas.

SALUD DENTAL Y RENDIMIENTO DEPORTIVO

De este modo, tanto si eres deportista profesional como amateur, es importante que tengas clara relación directa entre salud dental y rendimiento deportivo y que cuides de tu salud bucal. No solo con unos hábitos de higiene adecuados y revisiones odontológicas periódicas, sino también corrigiendo cualquier posible alteración a nivel de oclusión dental.

No obstante, cabe insistir en que, más allá de conseguir una bonita sonrisa, los tratamientos de ortodoncia son procedimientos que deben realizarse en manos expertas al tratarse fundamentalmente de una cuestión de salud. Por ello, es esencial acudir a una clínica de ortodoncia con especialistas cualificados y la debida experiencia.

Si tiendes a sufrir lesiones deportivas o experimentas un descenso en tu capacidad física sin causa aparente, pide cita en Ortodoncia Tres Torres Barcelona y sin compromiso podemos valorar si es recomendable que sigas un tratamiento de ortodoncia.

Escrito por Dr Fernando de la Iglesia
Licenciado en Odontología por la Universidad de Barcelona. Máster y Doctor en Ortodoncia por la Universidad Internacional de Cataluña. Miembro de la Sociedad Española de Ortodoncia (SEDO).

Los comentarios están cerrados.