Invisalign cuándo se empieza a notar

el 17 febrero, 2022
Invisalign cuándo se empieza a notar

Una de las preguntas más frecuentes que nos hacen los pacientes en nuestra clínica de ortodoncia en Barcelona, es: Invisalign cuándo se empieza a notar. Si quieres saber cuándo se ven los primeros resultados con Invisalign, buenas noticias, puedes empezar a notar cambios prácticamente desde el primer mes. Es cierto que la evolución es paulatina y, a veces, difícil de apreciar en los primeros meses, pero lo importante para ti es que el tratamiento está funcionando desde el primer día.

Descubre cuál es la duración media de un tratamiento con Invisalign, qué factores pueden contribuir a alargar el proceso, qué vas a lograr con el tratamiento de ortodoncia invisible mejor valorado del mercado y, sobre todo, cuándo vas a empezar a notar resultados. Y no solo tú, ¡también los demás!

Así que si lo que quieres saber es la duración del tratamiento, nuestros expertos en Invisalign en Barcelona te lo explican en este artículo.

Duración media del tratamiento Invisalign

Podríamos decir que no existe un plazo establecido en el que todos los tratamientos Invisalign tengan que finalizar. Cada caso es único y la duración del tratamiento va a depender de algunos factores como la complejidad del problema a tratar y el uso que se haga de los alineadores. Las características físicas y genéticas del paciente también pesan en el tratamiento.

Haciendo un promedio, la duración de un tratamiento con Invisalign puede ser de 10 a 12 meses, a veces de hasta 18 meses. Existen casos muy distintos, desde tratamientos de maloclusiones leves que se resuelven en 6 meses, hasta casos de gran complejidad que pueden dilatarse más de 2 años.  

Estas son algunas de las problemáticas que van a condicionar la duración del tratamiento con Invisalign:

  • Mordida cruzada y abierta: en los casos de maloclusiones más severas, mordidas cruzadas o abiertas, cierres de espacios por falta de piezas, etc. el tratamiento será más largo. Puede prolongarse cerca de 2 años. Para más información puedes leer nuestro artículo anterior Cómo actúa Invisalign en casos difíciles.
  • Espacios interdentales y dientes torcidos: cuando existen pequeñas rotaciones o espacios entre los dientes delanteros, el tratamiento suele ser más corto. Normalmente dura entre 6 y 12 meses y los efectos se aprecian con rapidez.
  • Apiñamiento: en los casos de apiñamiento o en los que sobra o falta espacio de forma leve a moderada, el tratamiento puede dilatarse entre 12 y 16 meses. En estos casos los resultados también se harán evidentes ya a los 3 o 4 meses.

De todas formas, hay dos aspectos más que van a ser clave en la duración del tratamiento y en la obtención del resultado deseado:

  • Al confeccionar el ClinCheck solo un ortodoncista tiene los conocimientos para realizar los movimientos predecibles y aplicar cambios para evitar alargar el tratamiento de forma innecesaria.
  • La importancia de hacer un uso adecuado de los alineadores. Digamos que esta parte del trabajo que le corresponde al paciente va a ser vital para no retrasar el tratamiento.

Ten en cuenta que cada alineador consigue mover aquellos dientes sobre los que está haciendo presión unos 0,25 mm. Y este trabajo se ve reforzado por el siguiente alineador y así semana tras semana hasta conseguir el resultado deseado.

Por tanto, es un proceso que requiere constancia y supervisión por parte de tu ortodoncista, que te citará una vez al mes o mes y medio. En total, podrás disponer de entre 14 y 40 alineadores. Deberás cambiarlos con la frecuencia que te indique el especialista: cada diez o cada quince días, a criterio del ortodoncista.

Banner Invisalign.

Factores que pueden alargar la duración del tratamiento con Invisalign

  • Mal uso de los alineadores. Tu ortodoncista te dará una serie de recomendaciones, como hacer uso de los alineadores durante 22 horas al día. Solo te los quitas para comer, para beber algún líquido que pueda mancharlos y para lavarte los dientes.
  • Pérdidas o roturas. Es importante también cuidar y conservar los alineadores en el mejor estado posible de limpieza. Esto no solo te aportará comodidad de uso, sino que evitará roturas y pérdidas que pueden conllevar esperas y retrasos.
  • Desorganización con los alineadores. Seguramente tu ortodoncista te apunte en la bolsa de cada alineador la fecha en la que tienes que empezar a utilizar el nuevo. Eso sí, estos cambios establecidos son de vital importancia, si no los llevas a cabo, los dientes no se irán moviendo al ritmo previsto.

¿Cuándo se empiezan a notar los resultados con Invisalign?

Entonces a la pregunta Invisalign cuándo se empieza a notar, lo normal es que los pacientes tengan que esperar unos 3 meses. Esto tampoco es una norma fija. Algunos no la aprecian hasta pasados 5 meses y otros notan ya los resultados una vez transcurridas las primeras 6 semanas.

Es cierto que los resultados definitivos en la mordida y la funcionalidad, más allá del mero alineamiento, tardan en consolidarse, pero son los más importantes. Son la verdadera garantía de que el tratamiento ha dado resultado.

En ocasiones, puede ser posible que el ortodoncista planifique un «inicio estético» del tratamiento. De esta manera el paciente puede ver resultados tempranos en la parte más visible de su dentadura.

Beneficios directos (y visibles) de Invisalign

1. Antes de iniciar el tratamiento verás una imagen virtual 3D del aspecto de tus dientes al finalizar la ortodoncia. Sabrás cómo se va a desarrollar todo el proceso gracias a las imágenes 3D que te ofrece el estudio previo de Invisalign. De esta forma, podrás ver en qué etapas y con qué frecuencia se irán desarrollando los cambios.

2. Pronto empezarás a notar los beneficios de un alineamiento correcto ya que te facilitará las tareas de higiene bucodental y lograrás más limpieza y, por ende, más belleza para tu sonrisa.

3. Conseguirás que tu sistema masticatorio esté equilibrado y tus dientes soporten mejor y con menos desgaste el paso del tiempo. Esto se traducirá en calidad de vida, sin molestias ni dolores.

4. Y, cómo no, disfrutarás de una sonrisa largo tiempo esperada que te rejuvenecerá, ofreciendo una imagen bella, sana y renovada de ti, ¡por fin!

Si has llegado hasta aquí es porque buscas una ortodoncia que no se note, cómoda, con pocas visitas al ortodoncista y que dure lo menos posible. Hemos respondido a la pregunta frecuente de: Invisalign cuándo se empieza a notar.

Si quieres saber si tu caso se puede tratar con Invisalign y la duración del tratamiento Invisalign, pide cita llamando al 934 142 312. Los doctores Fernando de la Iglesia y Oriol Quevedo te atenderán personalmente. ¡La primera visita es gratuita!  

Escrito por Dr Fernando de la Iglesia
Licenciado en Odontología por la Universidad de Barcelona. Máster y Doctor en Ortodoncia por la Universidad Internacional de Cataluña. Miembro de la Sociedad Española de Ortodoncia (SEDO).

Los comentarios están cerrados.