By Published On: 4 septiembre, 2018

Como expertos en ortodoncia en Barcelona siempre recordamos a nuestros pacientes la importancia de cepillarnos los dientes después de comer con una frecuencia mínima de tres veces al día y cómo debemos cepillarnos. Pero cuando empezamos un tratamiento de ortodoncia en los cuidados e higiene hay algunas variaciones que os explicamos a continuación.

Limpieza dental durante la ortodoncia

  • Los aparatos dentales o brackets retienen más cantidad de alimentos y hacen más difícil eliminar la placa bacteriana, por lo que es muy importante aumentar la frecuencia de cepillado, así como su duración.
  • Es conveniente que lleves un estuche encima con tu kit de limpieza que debe estar compuesto por: cepillo, pasta dentífrica, microbrush (cepillo pequeñito), seda dental (recomendamos el hilo dental Superfloss) y cera de ortodoncia.
  • En la limpieza dental durante la ortodoncia es importante fijarse en todas las partes del diente para no dejarse restos de comida. Divide tu cepillado por partes: la parte de fuera, la de dentro, por donde masticas y la lengua. Hazlo de forma ordenada para que no se te olvide ninguna parte, ya que todas son igual de importantes.
  • Utiliza el microbrush después del cepillado para ayudarte a eliminar los restos entre los brackets.
  • Para poder limpiar entre los dientes tienes que utilizar la seda dental al menos 1 vez al día.
  • Además, el enjuague es una parte muy importante de este proceso. Hay que enjuagarse después del cepillado unos 30 segundos. Puedes hacerlo con agua o con un colutorio específico.
  • Al principio es normal que dediques mucho tiempo cada vez que tienes que cepillarte para limpiar todos los restos, pero con la práctica harás la limpieza de forma más automática.
  • Si tus encías sangran quiere decir que están inflamadas porque no te estás cepillando correctamente. Intenta hacerlo frente a un espejo para ayudarte.
  • No importa la marca o el tipo de cepillo que utilices, pero no utilices los que tengan las cerdas duras porque pueden hacer daño a tus encías a largo plazo. Si quieres saber más sobre las diferencias entre los diferentes tipos de cepillo puedes leer nuestro post cepillo eléctrico versus cepillo manual en la ortodoncia con brackets.

Consejos para el primer día con ortodoncia

Para el mejor cuidado e higiene durante los primeros días de la ortodoncia:

Recomendaciones durante la ortodoncia

  • Los bocadillos y la fruta deben cortarse en trozos pequeños antes de comerlos.
  • Se deben evitar alimentos enganchosos como los chicles o las chucherías.
  • No comas cosas duras como quicos, palomitas, hielo, caramelos, etc.

Esperamos que estos consejos sobre los cuidados e higiene durante la ortodoncia te hayan resultado útiles. Si tienes cualquier duda no dudes en consultarnos. También puedes pedir cita en Ortodoncia Tres Torres Barcelona y sin compromiso podemos aconsejarte.

4/5 - (1 voto)

About the Author: Dr Fernando de la Iglesia

Licenciado en Odontología por la Universidad de Barcelona. Máster y Doctor en Ortodoncia por la Universidad Internacional de Cataluña. Miembro de la Sociedad Española de Ortodoncia (SEDO).
La salud dental y rendimiento deportivo están relacionados, la odontología deportiva recomienda tratamientos de ortodoncia para deportistas¿Puedo llevar ortodoncia si soy deportista?
Caries durante la ortodoncia¿La ortodoncia provoca caries?
4/5 - (1 voto)