By Published On: 21 mayo, 2019

En Ortodoncia Tres Torres somos expertos en ortodoncia lingual en Barcelona, por ello hoy queremos explicarte esta técnica en detalle.

Si nos pusiéramos a clasificar las técnicas de ortodoncia que existen hoy en día, podríamos decir que hay tres:

  • La ortodoncia convencional o aparatos metálicos convencionales vestibulares.
  • La ortodoncia estética o brackets de cerámica casi transparentes que aportan más estética y hacen que la ortodoncia pase más desapercibida. No obstante, hay que matizar que el alambre que recorre toda la arcada a través del aparato dental sigue siendo metálico.
  • La ortodoncia invisible, de la que encontramos dos tipos: la técnica Invisalign y la técnica lingual de ortodoncia.

Imagen con las técnicas de ortodoncia, de izquierda a derecha: aparatos metálicos, brackets de cerámica, Invisalign y técnica lingual de ortodoncia

Es cierto que la ortodoncia fija lingual no tiene tanto auge como el resto y por ello presenta más dudas y desconocimiento entre los pacientes.  Es por ello que nos vamos a centrar en ella para intentar aportar algo más de luz a esta técnica.

El aparato lingual

Hasta no hace mucho, la ortodoncia se veía como un tratamiento para niños o para pacientes de hasta una cierta edad. El aumento de la media de edad de los pacientes que demandan un tratamiento de ortodoncia ha dado como resultado la mejoría en la estética de los aparatos dentales con el objetivo de conseguir que el tratamiento sea estéticamente satisfactorio. La ortodoncia lingual se está convirtiendo en la única solución para los pacientes con alta demanda estética que, debido a su trabajo o a su entorno social, descartan una ortodoncia convencional.

La técnica lingual consiste en la colocación del aparato lingual en la cara interna de los dientes de forma que permite realizar el tratamiento de forma estética sin que se perciba desde el exterior.

Imagen de un aparato lingual colocado en la cara interna de los dientes

Cuáles son las diferencias entre la ortodoncia vestibular y lingual

La principal diferencia con respecto a la ortodoncia convencional vestibular es que el aparato dental lingual está cementado en la cara interna de los dientes con lo que la invisibilidad es el principal rasgo de este procedimiento. Básicamente los elementos que forman parte del tratamiento son los mismos que en la ortodoncia convencional: brackets, alambres y ligaduras. Salvo algunas diferencias.  En el caso de la técnica lingual, los brackets son significativamente más pequeños. Esto se debe a que la cara interna de los dientes tiene menos superficie y, por consiguiente, los brackets una vez cementados están más cerca unos de los otros.

Imagen que compara la distancia de los brackets en un aparato lingual y en un aparato convencional

Existen varias técnicas de ortodoncia lingual y variedad de brackets, pero todos tienen una característica en común: los brackets deben ser individualizados para cada paciente. Vamos a explicar este concepto de forma sencilla. Si nos fijamos en la cara externa de los dientes, vemos que, aunque se trate de pacientes distintos, todos los incisivos serán planos, los caninos y premolares con superficie convexa y los molares con dos o tres áreas convexas según sean molares superiores o inferiores. Por tanto, los brackets convencionales están diseñados de una manera estandarizada de forma que el mismo bracket se ajusta bien a cualquier paciente.  No pasa lo mismo con la técnica lingual de ortodoncia. La cara interna de los dientes varía tanto de un paciente a otro que es imposible fabricar un aparato lingual estándar que sirva para todo el mundo. Es por ello que todas las técnicas de ortodoncia lingual precisan de una individualización de los brackets para cada paciente.

Ortodoncia lingual ventajas y desventajas

Como ya hemos comentado, la mayor ventaja de la ortodoncia lingual es la estética que ofrece.

Otra de las grandes ventajas es que es más fácil mantener una correcta higiene oral que con la ortodoncia convencional. Esto a primera vista puede parecer una incongruencia, pero hay que tener en cuenta que los brackets linguales, al estar en la cara interna tienen contacto directo con la lengua y con una cantidad mayor de saliva lo que facilita su higiene.

No obstante, la ortodoncia lingual también presenta alguna pequeña desventaja. Si tenemos en cuenta que los brackets linguales están situados en la parte interna de los dientes, es fácil concluir que están en contacto mucho más en contacto con la lengua, lo que, a priori, puede provocar alguna rozadura o incluso que la dicción no sea tan clara. Por ello, la adaptación del paciente al aparato dental lingual puede llegar a ser algo un poco más molesto. Aun así, por experiencia puedo afirmar que todos los pacientes suelen acostumbrarse durante las dos o tres primeras semanas de tratamiento. En este enlace encontrarás algunos consejos para los primeros días con ortodoncia lingual.

Por qué muchos ortodoncistas no ofrecen la técnica lingual de ortodoncia

La técnica lingual de ortodoncia requiere de una formación específica que no todos los ortodoncistas tienen. En mi caso, concretamente realicé mi especialización en la técnica lingual en la Clínica del Dr. Hiro (Japón), uno de los especialistas más innovadores del mundo en esta técnica. Además, disponer de una dilatada experiencia en ortodoncia lingual proporciona una ventaja a la hora de buscar la mejor solución en cada diagnóstico. Por esa razón no todas las clínicas ofrecen este servicio y, por tanto, no pueden valorar si la técnica lingual es más adecuada para algunos pacientes.

Por qué es más cara la técnica lingual de ortodoncia

Como acabamos de comentar, el tratamiento de ortodoncia lingual solo lo pueden realizar algunos especialistas que se hayan formado en esta técnica. Es una técnica con algo más de dificultad que la ortodoncia convencional y requiere conocimientos específicos. Además, la fabricación de los aparatos linguales es totalmente individualizada, lo que hace que aumenten los costes. Es por ello que el coste de un tratamiento de ortodoncia lingual puede rondar entre los 4.000€ y7.000€.

La técnica lingual de ortodoncia representa actualmente la mejor solución para satisfacer las necesidades estéticas del paciente y conseguir buenos resultados en los tratamientos. Pero recuerda que debes acudir a un centro especializado ya que no todos los ortodoncistas están cualificados para llevar a cabo este tratamiento.

Si quieres saber más consulta el apartado ortodoncia invisible lingual o pide cita aquí y te atenderé personalmente sin ningún tipo de compromiso.

5/5 - (1 voto)

About the Author: Dr Fernando de la Iglesia

Licenciado en Odontología por la Universidad de Barcelona. Máster y Doctor en Ortodoncia por la Universidad Internacional de Cataluña. Miembro de la Sociedad Española de Ortodoncia (SEDO).
Imagen de una sonrisa después de aplicar la técnica de stripping dental después del tratamiento de ortodonciaLimar los dientes o stripping dental en ortodoncia
Imagen de una dentadura con mordida cruzada en la que se observa que los dientes de la arcada superior no abrazan correctamente a los de la arcada inferiorMordida cruzada
5/5 - (1 voto)