By Published On: 18 mayo, 2017

Partiendo de la idea de que la vocación del ortodoncista es cuidar la salud y belleza de la sonrisa de cada paciente, en Ortodoncia Tres Torres, expertos en Invisalign en Barcelona, nos apetecía muchísimo escribir sobre los beneficios que tiene sonreír.

Aunque es algo obvio que todos intuimos que sonreír de por sí supone bienestar, lo cierto es que diversas investigaciones científicas han concluido que la sonrisa tiene beneficios para la salud. Cuando sonreímos, el cuerpo experimenta una serie de cambios fisiológicos positivos de los que no tenemos conciencia. Lo que sí tenemos claro es que sonreír hace que nos sintamos bien.

Por otro lado, la sonrisa tiene un gran poder de seducción, un efecto que se multiplica exponencialmente cuando esa sonrisa es además bonita. La búsqueda de la belleza ha sido históricamente una de las preocupaciones del ser humano. Nuestra percepción de la belleza humana tiene como estereotipos de la perfección estética aspectos como proporción, simetría y equilibrio. Y la belleza radica en gran medida en el rostro de las personas. La expresión de la cara es el reflejo de nuestros sentimientos y emociones. Es parte de nuestra personalidad . Sin duda, la sonrisa juega un papel importantísimo en el encanto de cada persona.

¿Quién no se ha parado a pensar más de una vez en lo gratificante que es ver sonreír a tus seres queridos?. Hay muchas razones por las que dar gracias a la vida y una de ellas es cada sonrisa que recibimos.

Beneficios de sonreir

  1. Sonreír produce serotonina en nuestro cerebro, un neurotransmisor que juega un papel importante en el estado de ánimo, la ansiedad y la felicidad. Algunas drogas precisamente lo que consiguen es un aumento masivo de los niveles de serotonina, por lo que sonreír es una práctica muy saludable que deberíamos experimentar a diario.
  2. Sonreír libera endorfinas, unas sustancias que producen sensación de bienestar. Por eso son conocidas como las hormonas de la felicidad.
    Las endorfinas que liberamos al sonreír tienen funciones esenciales para la salud ya que mejoran el humor, reducen el dolor y el estrés, y retrasan el envejecimiento, convirtiéndose así en la mejor solución “antiaging”.
  3. Sonreír puede influir en el equilibrio de nuestro cuerpo. Es lo que se conoce como homeostasis y consiste en el restablecimiento del equilibrio interno del cuerpo cuando, por alguna razón fisiológica, se produce un desequilibrio. Por ejemplo, regula la presión arterial y la concentración de glucosa en sangre.
  4. Sonreír es sinónimo de seducción y atracción. La sonrisa es agradable y simpática, transmite felicidad y nos acerca más a los demás. No sólo beneficia a quien sonríe, también a las personas que nos rodean. Por eso se dice que la sonrisa es contagiosa.

Cuánta razón llevaba William Shakespeare cuando dijo que “es más sencillo obtener lo que se desea con una sonrisa que con la punta de la espada”. Son muchos los beneficios que tiene sonreír. La sonrisa es determinante para sentirnos más felices en nuestro día a día y nos ayuda a conseguir muchas cosas en la vida.

¿Te apuntas a sonreír?

El Blog de las Sonrisas by Ortodoncia Tres Torres especialistas en ortodoncia Barcelona.

Puntúa este post

About the Author: Dr Fernando de la Iglesia

Licenciado en Odontología por la Universidad de Barcelona. Máster y Doctor en Ortodoncia por la Universidad Internacional de Cataluña. Miembro de la Sociedad Española de Ortodoncia (SEDO).
En Ortodoncia Tres Torres Barcelona cumplimos 4 años disfrutando de esta deliciosa tarta que compartimos con vosotrosCumplimos 4 años ¡Muchas gracias!
Existen dos tipos de ortodoncia invisible: Invisalign y lingual. Ven a visitarnos a Ortodoncia Tres Torres y diagnosticaremos la que mejor se adapta a ti¿Ortodoncia invisible Invisalign o lingual?
Puntúa este post