By Published On: 20 febrero, 2018

El recambio dentario en los niños empieza sobre la edad de los 6 años y dura hasta los 8 años. Muchos padres acuden con sus hijos a Ortodoncia Tres Torres Barcelona preocupados por un apiñamiento en los incisivos inferiores que acaban de erupcionar, temiendo que no haya espacio para que erupcionen todos los dientes. Lo cierto es que, debido al mecanismo de erupción y recambio, ese apiñamiento temporal es fisiológico.

Fases de la erupción dental

Los primeros dientes en recambiarse son los incisivos centrales inferiores, seguidos por los incisivos centrales superiores. La situación previa en los dientes de leche es la que va a determinar la forma del recambio de los permanentes. Hay que tener en cuenta que los dientes permanentes tienen un tamaño considerablemente mayor al de los temporales y, por lo tanto, una situación de espaciamiento entre los dientes temporales facilitará la erupción de los dientes permanentes. No obstante, para ello debe producirse un agrandamiento complementario en el sector anterior para la correcta posición de todos los dientes permanentes. Cuando erupcionan los incisivos centrales permanentes inferiores, los laterales temporales se ven desplazados hacia los lados para hacer espacio y, consecuentemente, también se desplazan los caninos temporales.

Secuencia de recambio dentario de los incisivos inferiores en los niños

Casi un año después de iniciarse el recambio dentario en los niños van a erupcionar los incisivos laterales definitivos. Estos dientes, se crean en una posición más lingual respecto a los centrales y se van posicionando más hacia adelante para erupcionar al lado de los incisivos centrales. En situaciones de falta de espacio, no pueden posicionarse al lado de los centrales y erupcionan más atrás, produciendo un pequeño apiñamiento de 1-2mm. Este apiñamiento fisiológico normalmente se va reduciendo durante el desarrollo y los laterales acaban alineándose con los centrales.

Fases de la erupción dentaria en los niños: dentición temporal, erupción de los incisivos centrales, erupción de los laterales y recambio finalizado

Hay que recordar que es importante que haya un control del recambio dentario por parte del ortodoncista desde los 6 años y se realicen visitas periódicas para detectar precozmente cualquier anomalía.

El Blog de las Sonrisas by Ortodoncia Tres Torres Barcelona

Puntúa este post

About the Author: Dr Fernando de la Iglesia

Licenciado en Odontología por la Universidad de Barcelona. Máster y Doctor en Ortodoncia por la Universidad Internacional de Cataluña. Miembro de la Sociedad Española de Ortodoncia (SEDO).
Los brackets linguales que Ortodoncia Tres Torres Barcelona utiliza en los tratamientos de ortodoncia lingual son los más pequeños del mercadoConsejos para los primeros días con ortodoncia lingual
Es importante saber la diferencia que existe entre odontología y ortodoncia¿Cómo elegir a tu ortodoncista?
Puntúa este post