By Published On: 18 enero, 2017

Lo primero que has de saber es que el ortodoncista es un dentista, pero especializado en el estudio, prevención y tratamiento de afecciones bucales ocasionadas por anomalías de desarrollo o mala posición de los dientes. La mayoría de fracasos en tratamientos de ortodoncia ocurren cuando el paciente cae en manos no profesionales. El factor clave para que un tratamiento de ortodoncia obtenga los resultados deseados pasa por la elección del ortodoncista.

¿Cómo puedo saber si me atiende un ortodoncista? Como ya hemos avanzado, el ortodoncista es un odontólogo, pero con la particularidad de que, tras graduarse en la facultad de odontología, ha realizado un programa de estudios avanzados en ortodoncia de 3 años de duración. Esta preparación supone la adquisición de todos los conocimientos necesarios para poder corregir la posición de los dientes y guiar el desarrollo de los maxilares. Solo la especialización en el campo de la ortodoncia permite ofrecer un amplio conocimiento de los diferentes tipos de ortodoncia y estar en continua evolución en la aplicación de métodos y técnicas para corregir defectos dentales como la mordida cruzada, sobremordida, dientes mal alineados, diastemas o espacio entre los dientes, etc. Por lo tanto, un odontólogo no es necesariamente un especialista en ortodoncia si no se ha formado convenientemente y ha obtenido la titulación de Máster en Ortodoncia. Si tienes alguna duda sobre si tu ortodoncista es un ortodoncista titulado y debidamente acreditado, puedes consultar en la web de la Sociedad Española de Ortodoncia (SEDO) o en la de la Asociación Española de Ortodoncistas (AESOR). Solo así tendrás la mejor garantía de que tu tratamiento sea todo un éxito.

¿Por qué acudir a una clínica especializada en ortodoncia? Estaremos todos de acuerdo en que la experiencia es un grado y que la forma de poder aprovechar el conocimiento es acudiendo a un profesional ortodoncista con gran número de tratamientos de ortodoncia en su bagaje. El mercantilismo no acostumbra a ser el mejor consejero para ofrecer la solución adecuada a problemas dentales, ya que prima el beneficio por encima de todo lo demás. Y esto, si cabe, es mucho más trascendente al tratarse de casos relacionados con la salud. Por todos es conocido que algunas franquicias realizan ortodoncias con personal poco cualificado y cambiante, además de buscar competitividad a costa de la calidad de los materiales y procesos, aspectos que desembocan en tratamientos con resultados insatisfactorios. El trato directo personalizado ortodoncista-paciente, que es vital durante todo el tratamiento, se pierde la mayoría de las veces por la falta de continuidad de los empleados de estos centros, de forma que en tratamientos largos como suelen ser los de ortodoncia, el paciente acaba pasando por diferentes manos que en la mayoría de ocasiones no entienden el enfoque del tratamiento.

Algo similar ocurre con muchos seguros dentales, con los que los ortodoncistas no podemos colaborar porque su único objetivo es abaratar los tratamientos a costa de la calidad del tratamiento y de la salud del paciente.

Esta forma de proceder no es buena ni para el paciente ni para la profesión de ortodoncista ya que fomenta cierta desconfianza. Cada paciente y cada tratamiento es distinto y cada uno requiere su atención. Por ello, sí acudes a una consulta especializada en ortodoncia, jamás verás ortodoncistas planificar su tiempo como si se tratara de una fábrica de tornillos. Un ortodoncista no antepone nada a su profesionalidad y al trato cercano con el paciente. En las consultas que únicamente se dedican a la ortodoncia, el ortodoncista está todos los días, no solo uno o dos a la semana, apoyado por un equipo de auxiliares de enfermería e higienistas dentales titulados y con amplia experiencia en tratamientos de ortodoncia. Las clínicas de ortodoncia disponemos de una estructura preparada y focalizada para la ortodoncia y ofrecemos asistencia telefónica en caso de urgencias.

¿No tienes muy claro si necesitas un tratamiento de ortodoncia? Los ortodoncistas profesionales vivimos en el mundo real y tratamos de adaptarnos a las necesidades de cada persona, pero absolutamente siempre poniendo por encima de todo la salud del paciente y sus expectativas.

La primera visita al ortodoncista debe servir para realizar un diagnóstico y explicar de la forma más transparente cuál es la situación y el camino a seguir. El ortodoncista realiza un breve cuestionario sobre la salud general y dental, fotos extraorales e intraorales y un examen clínico para evaluar la maloclusión. A partir de este momento, el ortodoncista puede exponer al paciente de forma sencilla los problemas presentes en los dientes, huesos y/o cara, la necesidad de algún tratamiento dental o periodontal previo, las diferentes alternativas de ortodoncia, y la duración y el precio cerrado del tratamiento. Esta consulta es totalmente gratuita en Ortodoncia Tres Torres Barcelona y no supone ningún compromiso. Esto es así, porque el ortodoncista es un profesional de la salud que quiere y busca lo mejor para las personas.

El Blog de las Sonrisas by Ortodoncia Tres Torres Barcelona

Puntúa este post

About the Author: Dr Fernando de la Iglesia

Licenciado en Odontología por la Universidad de Barcelona. Máster y Doctor en Ortodoncia por la Universidad Internacional de Cataluña. Miembro de la Sociedad Española de Ortodoncia (SEDO).
o El Blog de las Sonrisas by Ortodoncia Tres Torres Barcelona. Esto te va a interesar: Ortodoncia Sant Cugat cumple un mesOrtodoncia Sant Cugat cumple un mes
La nueva web de Ortodoncia Tres Torres Barcelona te cuenta todo lo que quieres saber sobre la ortodoncia y nadie te había explicado hasta ahoraTu sonrisa nos hace sentir más felices
Puntúa este post