By Published On: 25 abril, 2022

Cuando hablamos de estética dental para adultos y adolescentes está claro el objetivo: mejorar la sonrisa de las personas y, sin embargo, los tratamientos de estética dental no se ciñen a la apariencia física.

Como veremos, la estética dental abarca toda una serie de tratamientos independientes, aunque complementarios entre sí, cuyo objetivo final es mejorar sobre todo la sonrisa, pero también la salud de nuestra boca.

¿Qué es la estética dental?

Los tratamientos de estética dental incluyen técnicas de ortodoncia, cirugías, implantes, blanqueamientos y restauración de piezas que pueden darse en conjunto o por separado.

Lo más importante del tratamiento estético dental es el diseño global, el plan de acción que va a definir los pasos a dar y el momento de intervención de cada uno de los especialistas.

Importancia de la estética dental

Cuando un profesional enfoca un tratamiento completo de estética dental, en muchas ocasiones se enfrenta a problemas de base que están mermando la calidad de vida de esa persona.

Por eso, la estética dental contempla tratamientos globales en los que la salud es el pilar fundamental, sin perder una perspectiva final de embellecimiento.

De hecho, antes de emprender cualquier tratamiento estético dental, va a ser fundamental solucionar problemas de caries, enfermedades periodontales o gingivitis.   

Diferencias entre los tratamientos de estética dental en adultos y adolescentes

ESTÉTICA DENTAL ADULTOS:

Es cierto que algunos tratamientos son más propios de unas etapas de la vida que otros. En el caso de los adultos, los tratamientos de estética dental más demandados pasan, por supuesto, por higienes dentales, cirugías e implantes, aunque suelen estar muy demandadas también las carillas y los blanqueamientos.

En cuanto a la ortodoncia, te sorprenderá saber que, actualmente, más del 50% de los adultos reconoce estar o haber estado en tratamiento de ortodoncia, algo a lo que ha contribuido en gran medida la aparición de la ortodoncia invisible.  

ESTÉTICA DENTAL ADOLESCENTES:

Los adolescentes están sujetos a grandes cambios corporales y esto los hace algo inestables y ansiosos ante los tratamientos prolongados. Por tanto, es necesario brindarles una información detallada y veraz que contribuya a reforzar el vínculo profesional/paciente.

El tratamiento más habitual en esta etapa de la vida, sin duda, es la ortodoncia, siendo realmente el momento más propicio para emprender un proceso que se alargará en el tiempo, pero pondrá los fundamentos de una boca bella y sana.

Tratamientos de estética dental

Contamos con un amplio campo de tratamientos. Desde los más rápidos y ligeros como blanqueamientos, gingivectomías o reconstrucciones, hasta otros que precisan de un desarrollo más largo como son los implantes y, por supuesto, la ortodoncia.

Ortodoncia

La ortodoncia es el tratamiento de estética dental que se especializa en la prevención y la corrección de irregularidades en los dientes. Cualquiera de los sistemas de ortodoncia vigentes se basa en un aparato que ejercerá presión sobre las piezas dentales.

Es un tratamiento bastante lento que, por lo general, suele llevar de uno a dos años, según la persona y el problema a tratar. Sin embargo, su papel es fundamental en cualquier plan global de estética dental.

Tipos de ortodoncia:

  • Ortodoncia con brackets metálicos: una fantástica opción para tratar todo tipo de maloclusiones, que sigue siendo la elección más común (un 40% de los casos), sobre todo, en niños y adolescentes.
  • Ortodoncia con brackets cerámicos o de cristal de zafiro: la principal ventaja es la estética de estos materiales, si bien, suelen ser tratamientos más caros, que pueden dilatarse algo más en el tiempo o estar indicados solo para algunos perfiles concretos.    
  • Ortodoncia invisible con alineadores removibles: son tratamientos individualizados, planificados digitalmente y fabricados totalmente a medida. Entre ellos, Invisalign es la técnica más avanzada y con mayor recorrido, y garantiza una gran precisión, rapidez y eficacia. Cabe destacar la comodidad de este tipo de tratamiento (los alineadores se pueden quitar para comer y realizar la higiene dental), la fácil adaptación y, por supuesto, la estética (¡el material es completamente transparente!).
  • Ortodoncia lingual: estos brackets metálicos se instalan en la cara lingual de los dientes, más irregular, por lo que es más compleja su colocación. Es una de las opciones más estéticas, efectivas y avanzadas. Se ha convertido en la alternativa estética a la ortodoncia convencional ya que permite tratar la gran mayoría de casos sin que se aprecien los aparatos.
Banner tipos de ortodoncia.

Carillas

Empleadas muchas veces como remate estético de un tratamiento de ortodoncia, las carillas cerámicas permiten corregir dientes separados, apiñados, rotos, pequeños o que presentan cambios de coloración, están pigmentados o manchados.

Blanqueamiento dental

Al igual que ocurre con las carillas, el blanqueamiento ofrece resultados de forma rápida, por lo que son tratamientos muy demandados en las clínicas de estética dental.

Se trata de una técnica basada en un proceso químico que permite aclarar las pigmentaciones de la superficie del esmalte, producidas por el paso del tiempo, el consumo de tabaco, etc. Podemos diferenciar dos tipos de blanqueamiento dental: el que se realiza en clínica con láser, y el ambulatorio, que se lleva a cabo con unas férulas en casa.

Gingivectomía

La gingivectomía es un proceso quirúrgico que consiste en recortar el exceso de encía por motivos estéticos o como parte de un tratamiento de periodontitis.

Es una intervención rápida e indolora que ofrece resultados de gran alcance estético (como se puede apreciar en las imágenes), empleada en muchas ocasiones como remate de un tratamiento global de estética dental.

En las siguientes imágenes dos ejemplos de gingivectomías:

Imagen que muestra el antes y el después en dos casos de estética tratados mediante gingivectomía.

te invitamos a leer este artículo para saber más sobre qué es la sonrisa gingival y cómo se puede tratar y corregir con ortodoncia.

Reconstrucciones dentales

Las reconstrucciones detales constituyen una gran solución cuando algunas piezas, como pueden ser los incisivos laterales, presentan un tamaño inferior al que deberían o una morfología conoide, que los hace pequeños y poco atractivos.

Dados los problemas de maloclusión que suelen venir añadidos, este tipo de casos se suele solucionar con ortodoncia y con una posterior reconstrucción estética de precisión. El resultado es muy completo y satisfactorio.  

Imagen que muestra el antes y el después en dos casos de estética tratados mediante reconstrucciones dentales.

¿A quién van dirigidos estos tratamientos de estética dental?

Cada vez son más las personas que buscan mejorar la estética de su sonrisa y la estética dental ha dejado de ser un lujo reservado a famosos y artistas.

Para conseguir los objetivos, estos tratamientos deben ser personalizados y partir de un análisis facial que permita estudiar facciones, medidas, posiciones, formas y tamaños para diseñar una sonrisa única, la que siempre debió estar ahí. 

Y recuerda, mejorar tu sonrisa no es únicamente un ejercicio estético, sino que repercute directamente en tu salud. ¿Te animas? Pide cita y evaluaremos tu tratamiento de estética dental en Barcelona: 934 142 312. ¡La primera visita es gratuita! 

Puntúa este post

About the Author: Dr Fernando de la Iglesia

Licenciado en Odontología por la Universidad de Barcelona. Máster y Doctor en Ortodoncia por la Universidad Internacional de Cataluña. Miembro de la Sociedad Española de Ortodoncia (SEDO).
Imagen familia sonriente para introducir post "¿Cuántos dientes tenemos?"¿Cuántos dientes tenemos?
Estudio de ortodonciaEstudio de ortodoncia, ¿en qué consiste?
Puntúa este post