By Published On: 6 junio, 2018

 

La ortodoncia visible con brackets es un tratamiento para la corrección de la posición de los dientes con aparatos dentales colocados en la parte exterior. Probablemente habrás oído hablar de la ortodoncia con brackets autoligables o brackets convencionales, pero no tengas clara la diferencia entre ellos, ni las ventajas e inconvenientes de cada uno. Somos expertos en este tipo de ortodoncia en Barcelona así que en este artículo vamos a explicarte las diferencias.

Qué son los brackets

Empecemos por aclarar qué son los brackets y cuál es su función. Los brackets son pequeñas piezas cuadrangulares que se colocan en el diente de forma fija mediante un proceso de adhesión. Cada uno de los brackets está diseñado en función del diente sobre el que se sitúa. Estos van unidos entre sí por un arco metálico. Hoy en día los brackets llevan la información necesaria para que, a través del arco, realicen el movimiento que el ortodoncista planifica. Es decir, el arco es el elemento activo, el que transmite la fuerza para mover los dientes a la posición deseada.

Qué tipos de brackets existen

Existen diferentes tipos de brackets en función del material con que se fabrican o de cómo se unen al arco:

  1. El tipo de material va a determinar principalmente su estética. Los brackets metálicos son los más habituales, fabricados en acero y titanio, muy resistentes, generalmente más económicos, pero mucho más visibles. Los brackets estéticos se fabrican en varios materiales: resina o policarbonato, cerámica y zafiro. Cada uno de ellos con sus ventajas e inconvenientes.
    Otro material utilizado es el oro, pero en este caso no se realiza para determinar una estética concreta, sino que este tipo de brackets se utiliza para colocarlos en la parte lingual de los dientes siguiendo una técnica específica.
  2. A parte del material, podemos diferenciar los tipos de brackets según cómo se unen al arco. En ese sentido podemos hablar de:
  • Brackets convencionales 

  • Brackets autoligables 

Brackets convencionales

Los brackets convencionales requieren de un elemento adicional para fijar el arco sobre ellos. Este elemento es conocido como ligadura y puede ser hilo metálico o módulos elastoméricos conocidos comúnmente como donuts o gomitas.

Brackets autoligables

Los brackets autoligables no necesitan un elemento adicional para sujetar el arco, sino que llevan un sistema incorporado en el bracket para hacerlo. Podemos encontrar diferentes sistemas de autoligado:

  • Bracket con autoligado pasivo

    No tiene juego de movimiento sobre el arco. Consiste en una tapa que se abre para colocar el arco y se cierra una vez esté adaptado en el diente, o mediante un clip que requiere de un instrumento específico para hacer cierta presión en el arco y lograr su entrada en el bracket.

  • Bracket con autoligado activo

    Ejerce presión sobre el arco mediante un clip activo a partir de un diámetro de un calibre determinado.

Por ello, la principal ventaja de los brackets autoligables frente a los convencionales es que evitamos el uso de las gomitas. Las gomitas van perdiendo fuerza gradualmente y acumulan placa, por lo que hay que cambiarlas en cada visita con el ortodoncista. Esto se traduce en que se puede reducir el número de visitas al ortodoncista, así como disminuir el tiempo de las citas.

Otra diferencia es que los brackets autoligables reducen la fricción que se produce entre el bracket y el arco, que facilita determinadas fases del tratamiento.

El inconveniente principal de los brackets autoligables frente a los convencionales es el precio. Son brackets con un coste más elevado.

Para terminar, hay que aclarar que no está demostrado científicamente que los brackets autoligables reduzcan el tiempo total de tratamiento. Por tanto, lo importante en un tratamiento de ortodoncia con brackets no es el tipo de aparato que se utilice, sino el ortodoncista que diagnostica y elabora el plan de tratamiento.

Pide cita en Ortodoncia Tres Torres Barcelona y sin compromiso podemos recomendarte el tratamiento de ortodoncia con brackets que mejor se adapta a ti.

Bibliografía:
Pandas N, Polychronopoulou A, Eliades T. Am J Orthod Dentofacial Orthop 2007;132:208-15
Rinchusxe DJ, Miles PG. Am J Orthod Dentofacial Orthop 2007;132:216-22
Miles PG. Smartclip versus conventional twin brackets for initial alignment: is there a difference. Aust Orthod J 2005;21:123-7.
Miles PG, Weyant RJ, Rustveld L. A clinical trial of Damon 2 vs. conventional twin brackets during initial alignment. Angle Orthod 2006;76:480-5.
Torres CB, Cabrilla MCP, Quintanilla DS. Comparative assesment of the effectiveness of dental alignment between low friction conventional ligated and self-closing brackets on the maxillary arch in 18 patients. Proceedings of the European Orthodontic Society; 2005; Amsterdam. London: European Orthodontic Society; 2005. p. 294.

5/5 - (5 votos)

About the Author: Dr Fernando de la Iglesia

Licenciado en Odontología por la Universidad de Barcelona. Máster y Doctor en Ortodoncia por la Universidad Internacional de Cataluña. Miembro de la Sociedad Española de Ortodoncia (SEDO).
Hay dos tipos de blanqueamiento dental según las técnicas de aplicación, el blanqueamiento dental láser en la clínica y el blanqueamiento dental en casaTipos de blanqueamiento dental
La salud dental y rendimiento deportivo están relacionados, la odontología deportiva recomienda tratamientos de ortodoncia para deportistas¿Puedo llevar ortodoncia si soy deportista?
5/5 - (5 votos)