By Published On: 28 enero, 2022

Cuando una persona decide por fin mejorar la colocación de sus dientes, emprende un camino de investigación, muchas veces propio (Google lo sabe todo), para conocer las diversas opciones que existen en el mercado ¡y, sobre todo, su precio! La elección de tu ortodoncia es muy importante y mucha gente conoce el tratamiento de alineadores invisibles pero desconocen si existen alternativas a Invisalign.

Si estás en este momento previo, nuestra primera recomendación es que visites a un ortodoncista para que sea un profesional experimentado el que te indique el mejor tratamiento para solucionar tu problema. Recuerda: no todos los casos se pueden resolver del mismo modo.

Si finalmente tu opción son los alineadores invisibles, te resultará interesante conocer de primera mano qué productos están disponibles, qué características los definen, y qué ventajas e inconvenientes presentan frente al ya famoso tratamiento de ortodoncia Invisalign

¿Qué alternativas Invisalign puedo encontrar?

Invisalign es la marca pionera en la tecnología de los alineadores invisibles y esto la ha convertido en la opción más popular – y de mayor prestigio entre los profesionales especializados en la práctica de tratamientos de ortodoncia –, con millones de pacientes tratados y con una selección de ortodoncistas afiliados en todo el mundo.  

No obstante, en España, puedes encontrar diversas alternativas a Invisalign, en un primer análisis, parecen ofrecer beneficios muy parecidos a los de Invisalign y, en muchas ocasiones, se presentan como alternativa económica a Invisalign.

De hecho, algunas de estas marcas emplean una tecnología de desarrollo similar a Align Technology, la compañía americana creadora del propio Invisalign. Es decir, las características del producto en muchos casos pueden ser parecidas, si bien la trayectoria y la inversión en I+D de Align Tech no están al alcance de todas las empresas. 

– Alienadores de marca española

Alineadent: está desarrollada por la compañía española Ortoplus y la Universidad de Málaga. Cumple con unos estándares de calidad elevados y ofrece buenos resultados.

  • En España, cuenta con una red de clínicas que trabajan esta marca.
  • Funciona de forma muy similar a Invisalign, con una visita previa a un ortodoncista especializado y certificado por la compañía.
  • A priori ofrece precios más asequibles y un menor tiempo de respuesta que la compañía americana, aunque ambos aspectos son discutibles ya que dependerán de cada caso y tratamiento.

Inviflex: su producto está diseñado y fabricado en España. Se requiere la visita a un ortodoncista certificado y dispone de su propio software virtual, Dentgine. Según información de la propia marca, hay dos características no determinantes para el tratamiento que diferencian estos alineadores del resto de opciones disponibles en el mercado:

  • Están fabricados con un material elástico patentado que los hace más cómodos para el paciente y disminuye la duración del tratamiento.
  • La compañía emplea embalajes biodegradables y ofrece un servicio de recogida y reciclaje de los materiales plásticos utilizados.

– Clear Correct

Los alineadores Clear Correct son la competencia más fuerte de Invisalign a nivel mundial. Aunque ofrecen unos resultados de gran calidad muy similares a los de Invisalign, lo cierto es que están más indicados para algunos casos concretos. También será un profesional acreditado el que deba certificar el tratamiento.

Una diferencia es que Clear Correct está fabricado con un material más delgado, que podría ser, si cabe, más discreto, aunque también podría resultar algo más frágil. 

El precio es ligeramente inferior, aunque no hay mucha diferencia y siempre va a depender del tratamiento que finalmente necesites.

– Orthocaps

La diferencia fundamental con Invisalign es que este sistema emplea dos juegos de alineadores distintos, unos más discretos y suaves para utilizar durante el día y otros más rígidos, que proporcionan una corrección más intensa, para la noche.

También el material con el que están fabricados los alineadores es diferente, ya que se realizan con dos componentes: una capa exterior más rígida que los protege de daños, y una capa interior más suave que se adhiere de forma cómoda y precisa a los dientes.

Este sistema de marca alemana también requiere una primera consulta de reconocimiento por el ortodoncista y su diagnóstico. En cuanto al precio ofrece un rango muy amplio, pero es conveniente calcular bien los plazos de tratamiento y la forma de pago para dilucidar si realmente sale más barato que Invisalign.

– Spark

Tras su aparición en el mercado español en 2019, el grupo californiano Ormco y su producto Spark se han constituido en una nueva competencia de Invisalign argumentando en su publicidad que ofrecen resultados óptimos en un tiempo menor.

Las férulas están fabricadas con un nuevo material denominado TruGEN que ejerce una gran fuerza retentiva y hace que los dientes se muevan más rápido. El seguimiento del tratamiento también se debe realizar por un ortodoncista.

¿Se trata de alternativas a Invisalign más económicas?

Imagen ortodoncia Invisalign

No cabe duda que la calidad de los alineadores transparentes y su programa de tratamiento es importantísima para garantizar el resultado óptimo deseado. En consecuencia sí, es clave elegir la mejor marca y tecnología para el tratamiento de ortodoncia invisible.

Pero más determinante aun es ponerse en manos de especialistas en ortodoncia. Los ortodoncistas conocen las diferentes técnicas existentes, de forma que pueden prescribir el tratamiento más idóneo. En base al diagnóstico se prescribirá ortodoncia invisible con alineadores transparentes siempre que sea el tratamiento más adecuado. Dependerá de cada caso.

Por todo ello, como has visto antes, es posible encontrar alternativas a Invisalign más económicas. Pero debes ser extremadamente cauto a la hora de valorar la relación precio/resultado.Elige expertos que no pongan en riesgo tu salud dental. Ortodoncistas con los que puedas tener un trato directo personalizado en todo momento para solucionar dudas y realizar las visitas de seguimiento necesarias. Aunque es un tópico, en ortodoncia muchas veces lo barato sale caro.

Consulta en este enlace algunos consejos de cómo elegir tu ortodoncista.

Banner Invisalign.

¿Por qué Invisalign es la opción más popular?

logo invisalign
  1. Invisalign fue la pionera y aporta una grandísima experiencia con más de 8 millones de pacientes tratados y una selección rigurosa de ortodoncistas afiliados a la marca. Hoy por hoy, además de ser la marca más fiable y popular, es la preferida por los ortodoncistas más prestigiosos.
  2. Invisalign cuenta con la mayor red de clínicas especializadas en ortodoncia invisible de nuestro país y del mundo. Se trata de clínicas certificadas para el tratamiento con Invisalign, lo cual proporciona un fácil acceso al tratamiento.
  3. Los alineadores Invisalign han sido testados durante años y la compañía desarrolladora ha invertido gran capital en I+D para garantizar la seguridad y efectividad de los tratamientos.
  4. Si estás altamente condicionado por el precio, es cierto que el retorno de toda esta inversión en desarrollo convierte a Invisalign en una de las opciones más caras del mercado, pero también es cierto que debes apostar por una solución que sea lo más definitiva posible y garantice los resultados ya que, en cualquier caso, la cifra que vas a invertir es importante.
  5. Por último, debes saber que Invisalign dispone de una clasificación de sus ortodoncistas afiliados, en la que fundamentalmente se valora el número de años y casos tratados con éxito. En este enlace puedes ver la certificación que otorga Invisalign a Ortondocia Tres Torres.

Si sigues teniendo dudas sobre qué tratamiento de ortodoncia invisible es el más adecuado y las distintas alternativas a Invisalign para tu caso, pide cita con nuestros especialista en ortodoncia en Barcelona, el Dr. Fernando de la Iglesia o el Dr. Oriol Quevedo, llamando al 934 142 312. ¡La primera visita es gratuita!   

Puntúa este post

About the Author: Dr Fernando de la Iglesia

Licenciado en Odontología por la Universidad de Barcelona. Máster y Doctor en Ortodoncia por la Universidad Internacional de Cataluña. Miembro de la Sociedad Española de Ortodoncia (SEDO).
Imagen de una dentadura con mordida cruzada en la que se observa que los dientes de la arcada superior no abrazan correctamente a los de la arcada inferiorDientes torcidos en niños y adultos: solución y tratamiento
Invisalign cuándo se empieza a notarInvisalign cuándo se empieza a notar
Puntúa este post