Foto 1 del artículo del Doctor Oriol Quevedo sobre Tratamiento de los incisivos laterales pequeños (Microdónticos y/o Conoides)

En ocasiones nos encontramos con pacientes que presentan los incisivos laterales (aquellos que se encuentran justo al lado de las “paletas”) con un tamaño inferior al que deberían tener, o con una morfología conoide, en lugar de trapezoidal, que los hacen más pequeños.

Esta situación es problemática por dos razones, en primer lugar por motivos estéticos, pues una sonrisa con incisivos pequeños o con formas anómalas nunca va a resultar atractiva o bonita. En segundo lugar, porque en muchos de estos casos el/la paciente presenta una oclusión incorrecta (encaje entre dientes superiores e inferiores), ya que la oclusión es como un puzzle donde las piezas de arriba deben encajar perfectamente con las de abajo, por lo tanto, si dos de las piezas de arriba (los incisivos laterales) son de un tamaño más pequeño o de una forma distinta a la que deberían, obviamente el encaje o engranaje nunca va a ser el debido y adecuado. Esto es lo que llamamos una discrepancia de Bolton o discrepancia entre el tamaño de los dientes superiores e inferiores.

incisivos-laterales-conoides
La forma de solucionar estos casos es realizar un tratamiento de ortodoncia para corregir la maloclusión y para adaptar la posición de los incisivos laterales al tamaño que queremos darles al final del tratamiento mediante unas reconstrucciones estéticas o carillas. Para ello, el ortodoncista, debe manejar el movimiento dental con precisión para dejar unos pequeños espacios a cada lado de los incisivos laterales.

Dr Oriol Quevedo

Escrito por Dr. Oriol Quevedo Pou

Dejar un comentario