Foto 1 del artículo del Doctor Fernando de la Iglesia sobre SARPE (Surgical Assisted Rapid Maxillary Expansion)

La SARPE o expansión rápida del maxilar quirúrgicamente asistida es una técnica empleada para aumentar la anchura del maxilar en pacientes adultos. Es una técnica quirúrgica cuyo objetivo es disminuir la resistencia ósea de las suturas del maxilar para que este se pueda ensanchar gracias a la utilización del disyuntor que se cementa antes de la intervención.(figura 1)


Figura 1. Imagen de un Disyuntor MaxilarLa SARPE se emplea en pacientes que tienen un déficit transversal del maxilar o maxilar estrecho. La expansión quirúrgica del maxilar se puede realizar con anestesia general o con anestesia local y sedación. Al finalizar la intevención, se le aplican un número determinado de vueltas al disyuntor para que el maxilar se pueda ensanchar sin dificultad. Una vez el maxilar se ha ensanchado, aparecerá un diastema o espacio entre los incisivos superiores que disimularemos estéticamente con un diente de resina. (figura 2 y 3)

Figura 2.  Diastema tras la expansión maxilar

Figura 3. Colocación de un diente de resina paradisimular el espacio entre los incisivos tras laexpansión maxilar

Tras finalizar el tratamiento de ortodoncia, lograremos una corrección del déficit de anchura maxilar y una mejoría estética en la sonrisa del paciente. (figura 4)

Figura 4. Diferencia en sonrisa antes y después de la SARPE

Escrito por Dr. Fernando de la Iglesia Beyme

Dejar un comentario