Foto 1 del artículo del Doctor Oriol Quevedo sobre Recesión Gingival. ¿Por qué aparece? ¿Cómo se trata?

Una recesión gingival es la migración apical del margen gingival a lo largo de la superficie radicular, es decir, se produce una exposición de la raíz del diente por un desplazamiento del margen de la encía en sentido apical (hacia la raíz).

La presencia de recesiones es indeseable porque puede favorecer la aparición de sensibilidad dental, la abrasión de la superficie radicular, la aparición de caries radiculares, y por supuesto crear una situación de estética pobre.

Las recesiones gingivales pueden aparecer tanto en pacientes jóvenes como en adultos, y pueden ser debidas principalmente a:
•    Falta de higiene oral y acumulo de placa bacteriana. El acumulo de patógenos en la zona periodontal va a causar una inflamación que una vez cronificada podrá provocar la perdida de encía progresiva.
Factores mecánicos (cepillado agresivo o inadecuado, frenillos con demasiada tensión, iatrogenia).
Enfermedades periodontales destructivas.
Existen diversas técnicas para tratar las recesiones gingivales, todas ellas tienen como objetivo el cubrimiento de la superficie radicular expuesta mediante algún tipo de tejido, ya sea autógeno o de material sintético.
Encontramos entre las técnicas más comunes el injerto gingival libre, el injerto de tejido conectivo, el colgajo desplazado lateral o coronalmente, y los aloinjertos de matriz dérmica celular.
injertos-encia-ortodoncia
Dr Oriol Quevedo

Escrito por Dr. Oriol Quevedo Pou

Dejar un comentario