By Published On: 9 septiembre, 2013

Normalmente, y de forma tradicional, los tratamientos combinados de ortodoncia y cirugía ortognática tienen la siguiente secuencia (Figura 1):

  • Tratamiento ortodóncico prequirúrgico realizado por el ortodoncista cuyo objetivo es corregir las compensaciones de los dientes, alinearlos y establecerlos en su base ósea preparándolos para que los dientes encajen una vez se realiza la cirugía. Suele tener una duración de 9 a 15 meses.
  • Tratamiento quirúrgico: el cirujano realiza la cirugía ortognática posicionando el maxilar y la mandíbula fijándolos con miniplacas en la nueva posición. Suele tener una duración de 1 a 3,5 h dependiendo de si es una cirugía uni o bimaxilar y de la dificultad del caso
  • Tratamiento ortodóncico postquirúrgico: realizado por el ortodoncista y se basa en perfeccionar la oclusión con los maxilares en la nueva posición. Suele tener una duración de 4 a 8 meses.

Figura 1. Secuencia de tratamiento convencional de Ortodoncia y Cirugía Ortognática.

Por tanto, podemos decir que un tratamiento  combinado de ortodoncia y cirugía ortognática tiene una duración aproximada de 18 a 24 meses dependiendo de la dificultad del caso y el plan de tratamiento establecido.El problema de esta secuencia de tratamiento es que con el tratamiento de ortodoncia previo a la cirugía ortognática:

  • los tratamientos son largos
  • al descompensar dentalmente al paciente antes de la cirugía, se produce un empeoramiento estético facial
  • incomodidad e inestabilidad masticatoria

Para minimizar estos problemas, y especialmente desde el 2009, hay determinados casos en los que se puede utilizar la técnica de “Surgery First”. Esta técnica se basa en realizar la cirugía ortognática antes de haber realizado la descompensación dentaria, alineamiento dental del tratamiento ortodóncico prequirurgico. Por tanto, se basa en eliminar o  minimizar el tratamiento de ortodoncia prequirúrgico. La secuencia con la técnica de “Surgery First” es:

  • Tratamiento ortodóncico prequirúrgico: realizado por el ortodoncista y el objetivo es únicamente eliminar interferencias dentales graves antes de la cirugía. Si no existen tales interferencias, el ortodoncista simplemente posicionará los brackets y el paciente pasa al cabo de 24 horas a realizarse la cirugía ortognática.  Por tanto esta fase suele tener una duración de 24 horas a 4 meses
  • Tratamiento quirúrgico: el cirujano realiza la cirugía ortognática posicionando el maxilar y la mandíbula fijándolos con miniplacas en la nueva posición. Suele tener una duración de 1 a 3,5 h dependiendo de si es una cirugía uni o bimaxilar y de la dificultad del caso
  • Tratamiento ortodóncico postquirúrgico: realizado por el ortodoncista y se basa en alinear y nivelar los dientes y perfeccionar la oclusión con los maxilares en la nueva posición. Suele tener una duración de 6 a 12 meses.

Por tanto, podemos decir que un tratamiento combinado de ortodoncia y cirugía ortognática con la técnica de “Surgery First” tiene una duración aproximada de 9 a 12 meses dependiendo de la dificultad del caso y el plan de tratamiento establecido.
Las principales ventajas de este tipo de tratamientos son:

  • Disminución en el tiempo de tratamiento de ortodoncia gracias a que no se realiza un tratamiento ortodóncico prequirúrgico y gracias al fenómeno “Regional Acceleratory Phenomen (RAP) por el cual los dientes se mueven más rápido gracias a que con una cirugía o daño óseo se activa  un proceso fisiológico por el cual se produce una aceleración del proceso de curación con un mayor recambio celular óseo y una disminución de las densidades óseas regionales. Este proceso se inicia a los 10 días postoperatorio y tiene una duración de tres meses. Durante esto tres meses tras la cirugía, el movimiento dental es mayor y debemos aprovecharlo para mover los dientes y reducir el tiempo del tratamiento de ortodoncia. (ver Post acerca de Corticotomías)
  • Como la cirugía se hace en el inicio del tratamiento, la mejora estética se produce desde el inicio de tratamiento provocando una mayor satisfacción y cooperación del paciente.

… si esto es así, porque no lo aplicamos en todos los casos? Pues la técnica de “Surgery First” no es aplicable en todos los casos debido a que existen unos factores limitantes que deben valorar el cirujano y ortodoncista y son :

  • Estabilidad oclusal: es de vital importancia ya que una estabilidad oclusal postquirúrgica facilitará un resultado óptimo
  • Falta de coordinación de las arcadas: si la arcada superior es muy estrecha y no encaja correctamente con la inferior.
  • Casos de extracciones dentales: las extracciones dentales dificultan la predecibilidad de los resultados en determinados casos.
  • Pacientes con “Cara Larga”: aquellos pacientes con un ángulo mandibular muy inclinado tienen una mayor tendencia a la inestabilidad oclusal y a tener mordida abierta.

El caso ideal para “Surgery First” es aquel paciente con los dientes bien alineados o con poco apiñamiento y los incisivos superiores e inferiores poco inclinados hacia delante o hacia detrás. Ello proporcionará una estabilidad oclusal postquirúrgica primordial para un resultado predecible y óptimo.

El caso que se muestra a continuación es el de una paciente con una desviación mandibular esquelética que provocaba una maloclusión (Figura 2). Se le propuso un centrado mandibular con Surgery First y corregir la maloclusión en 12 meses. Antes de la cirugía mandibular, cementamos la ortodoncia en la arcada superior para eliminar pequeñas interferencias y así obtener una mayor estabilidad postquirúrgica. Tras dos meses se eliminó la interferencia y se procedió a la cirugía. Posteriormente se utilizaron elásticos intermaxilares para facilitar la estabilidad y tras 10 meses se finalizó el tratamiento combinado de ortodoncia y Surgery First (figuras 3 y 4)

Por todo lo antedicho, y a pesar de que todos los pacientes susceptibles de ser tratados con cirugía ortognática quieren ser tratados con la técnica de “Surgery First”, no todos pueden hacerlo ya que prima la opinión conjunta de cirujano y ortodoncista para que el resultado sea el mejor posible.


Puntúa este post
Licenciado en Odontología por la Universidad de Barcelona. Máster y Doctor en Ortodoncia por la Universidad Internacional de Cataluña. Miembro de la Sociedad Española de Ortodoncia (SEDO).
Foto 1 del artículo del Doctor Fernando de la Iglesia sobre Retención dental en ortodonciaRetención dental en ortodoncia
Foto 1 del artículo del Doctor Fernando de la Iglesia sobre Corticotomías y OrtodonciaCorticotomías y ortodoncia
Puntúa este post