By Published On: 21 julio, 2013

Fig. 1 Diferencia entre encía sana y encía con enfermedad periodontal

La enfermedad periodontal o periodontitis es un proceso inflamatorio e infeccioso provocado principalmente por el acumulo de placa dental, suciedad y patógenos en la cavidad bucal, que afecta a las encías y al hueso que rodea a los dientes.
Si esta enfermedad no se controla y se detiene, la situación de inflamación e infección dará lugar a una destrucción y pérdida progresiva del hueso que hay debajo de las encías y que soporta a los dientes, provocando a corto o medio plazo la movilidad de estos, y a largo plazo la pérdida o caída de los dientes por falta de soporte periodontal.

¿Qué papel juega la ortodoncia en los pacientes con enfermedad periodontal?
Como hemos comentado, el principal factor que contribuye a la aparición de la periodontitis es la falta de higiene, el acumulo de placa dental sobre los dientes, y en muchos casos la dificultad para cepillar bien determinadas zonas, donde la maloclusión o malposición dentaria dificulta el correcto acceso del cepillo o hilo interdental. Por este motivo es importante realizar un tratamiento de ortodoncia a edades tempranas y obtener una situación oral y dental donde la higiene sea  sencilla y más efectiva. En edades más adultas donde ya haya aparecido la enfermedad periodontal, también será conveniente ordenar y alinear todos los dientes, ya que ello ayudará muchísimo al control de la enfermedad después de que su periodoncista haya tratado y frenado su evolución.
Además, cuando la enfermedad periodontal ya ha aparecido, es frecuente que la movilidad de los dientes aumente, y que debido a esto se produzca una desalineación y apiñamiento de los dientes anteriores.

Fig. 2.  A. Situación dental donde es sencillo mantener un correcto cepillado y por tanto evitar desarrollar periodontitis.
B. Situación dental donde es imposible que el paciente logre una buena higiene en muchas zonas de su dentición

Fig. 3. Dos casos en los que la mal posición dental por apiñamiento impide la correcta limpieza por parte del paciente, y se desarrolla gingivitis y enfermedad periodontal.

Finalmente, un caso de apiñamiento tratado con ortodoncia lingual.

Fig. 4. Imágenes antes, durante y después del tratamiento con ortodoncia lingual.
Estos son algunos de los signos o síntomas mediante los que usted mismo/a podrá reconocer si está desarrollando la enfermedad periodontal, y en tal caso, acudir a su DENTISTA.

• Dolor de las encías al comer o cepillarse.
  • Color rojizo y edematoso de las encías, en lugar de rosado.
  • Sangrado de las encías al cepillarse o espontáneamente.
  • Aparición de triángulos negros entre los dientes.
  • Sensación de mal olor bucal o halitosis.
  • Retracción de las encías.
  • Sensación de tener un diente o varios dientes más largos.
  • Aumento de la sensibilidad dentaria al frío.
  • Movilidad dentaria.

Puntúa este post
Licenciado en Odontología por la Universidad de Barcelona. Máster y Doctor en Ortodoncia por la Universidad Internacional de Cataluña. Miembro de la Sociedad Española de Ortodoncia (SEDO).
Foto 1 del artículo del Doctor Fernando de la Iglesia sobre Congreso de la Sociedad Española de Cirugía Oral y MaxilofacialCongreso de la Sociedad Española de Cirugía Oral y Maxilofacial
Foto 1 del artículo del Doctor Fernando de la Iglesia sobre Ortodoncia y Estética Dental mediante extracciones dentalesOrtodoncia y estética dental mediante extracciones dentales
Puntúa este post