Foto 1 del artículo del Doctor Fernando de la Iglesia sobre Mitos y Verdades de Invisalign

¿Con sólo unos plásticos se mueven los dientes?
SI ,  los dientes se mueven con los alineadores de plástico (Invisalign)  porque lo que hacen es ejercer una presión leve sobre los dientes, suficiente para que estos se desplacen hacia el lugar donde el alineador les lleva. Cada alineador mueve los dientes que queremos 0,25 mm hasta la posición final deseada. Si queremos desplazar un diente 1 mm hacia afuera, deberemos utilizar 4 alineadores que desplazarán el diente 0,25 mm en cada alineador.

Invisalign no es capaz de corregir dientes rotados
Los dientes rotados si se corrigen con invisalign (adjunto link de caso que nos han premiado en International  InvisalignGallery:
http://intl.invisaligngallery.com/treatment/64-2/photos/?country=53
El único inconveniente es que necesitas la máxima cooperación del paciente en número de horas de llevar los alineadores en boca. Si el paciente es cumplidor, los dientes se desrotan con Invisalign de forma correcta. Otro cantar es el tiempo que se tarda… con eso quiero decir que es más rápido y efectivo desrotar dientes con brackets que con alineadores.

¿Cuál es el caso ideal para ser tratado con Invisalign?
El caso ideal para ser tratado con invisalign es cualquier caso donde exista apiñamiento, es decir,  dientes rotados y adelantados o retrasados respecto al arco ideal. Invisalign es muy efectivo para solventar problemas leves y moderados de apiñamiento y es especialmente útil para inclinar los dientes hacia adelante o hacia atrás. Adjunto link de caso que nos han  premiado en International InvisalignGallery :
http://intl.invisaligngallery.com/treatment/57-2/photos/?country=53

¿Se pueden intruir o extruir dientes con Invisalign?
Los alineadores son capaces de intruir o extruir dientes de forma leve (0,5 a 1, 5 mm) con ataches optimizados. Si se requiere intruir o extruir dientes más de 1,5 mm, lo ideal es combinar Invisalign con elementos auxiliares como pueden ser la utilización de microtornillos, botones o brackets en dientes localizados y/o la utilización de elásticos. A continuación, podemos ver algunos ejemplos de casos tratados con Ortodoncia Invisalign.

¿Se pueden tratar casos con sobremordida aumentada con Invisalign?
SI,se pueden tratar y corregir casos con sobremordida aumentada, aunque es fundamental la utilización de ataches o atachments en molares y premolares para poder corregir  la sobremordida extruyendo premolares e intruyendo incisivos. A continuación, podemos ver algunos ejemplos de casos tratados con Ortodoncia Invisalign.

¿Se pueden hacer casos de ortodoncia de extracciones con Invisalign?
Depende….con ello quiero decir que si hay mucho apiñamiento y prácticamente el diente entra en el espacio de extracción, si es predecible realizar un tratamiento con Invisalign. Con los alineadores posicionar un diente fuera de la arcada y desplazarlo hacia el arco dentario en el espacio de extracción es muy predecible. Sin embargo, cuando es un tratamiento de extracciones en el que no hay mucho apiñamiento y debemos mover la raíz del diente a través del hueso, en esos casos, Invisalign no funciona tan bien ya que no es capaz de desplazar la raíz hacia el lugar deseado de forma rápida y óptima.  Los casos en los que debemos mover la raíz son mucho más rápidos y predecibles tratarlos con ortodoncia lingual o con ortodoncia visible.

¿Se pueden hacer casos de cirugía ortognática con Invisalign?
Depende … con ello quiero decir que los casos en que los dientes no estén muy apiñados y sólo sea una cirugía monomaxilar  (sólo un hueso, maxilar o mandíbula) si se pueden tratar con Invisalign. No es aconsejable o es poco predecible realizar cirugías ortognáticasbimaxilares con Invisalign ya que normalmente, tras la cirugía, si la oclusión no es perfecta,  necesitamos realizar diferentes movimientos dentales durante los 2 a 6 siguientes meses tras la cirugía para obtener una correcta oclusión, y a los pacientes operados no podemos por problemas de limitación de la apertura bucal tomarles impresiones hasta transcurridos 1 a 1,5 meses postcirugía.

Escrito por Dr. Fernando de la Iglesia Beyme

Dejar un comentario