Colocación manual del microtornillo de ortodoncia por el Dr. Fernando de la Iglesia

Como explicamos en nuestra publicación sobre la utilidad de los microtornillos en ortodoncia, los microtornillos de ortodoncia son unos pequeños tornillos que se utilizan de forma temporal para ayudar a realizar algunos movimientos más complejos. Están hechos a partir de una aleación de titanio tipo 5 que no se osteointegra, es decir, no se une al hueso como los implantes convencionales.
En Ortodoncia Tres Torres, expertos en ortodoncia en Barcelona, primero de todo se deben tomar los registros iniciales pertinentes. Principalmente, se necesitan unas radiografías recientes y unas fotografías.

Diagnóstico para el tratamiento de ortodoncia con microtornillos

La ortopantomografía y la telerradiografía son dos tipos de radiografías que nos sirven de gran utilidad para el diagnóstico y para analizar la viabilidad de los microtornillos de ortodoncia:

  • La ortopantomografía nos aporta una visión frontal que nos permite ver cómo están las raíces colocadas dentro del hueso y su distancia entre ellas.
  • La telerradiografía nos permite ver las inclinaciones en sentido antero-posterior, ya que es una radiografía tomada de perfil.

Las fotografías que se toman son del interior de la boca y de los rasgos faciales.

Con estos registros y la exploración del ortodoncista, se realiza un diagnóstico. A partir del diagnóstico, se establece un plan de tratamiento que es donde se determina si se requiere o no el uso de microtornillos. En el caso de que así sea, hay que estudiar en qué lugar se han de colocar los microtornillos de ortodoncia y si es necesario más de uno. Esto depende del movimiento que se va a realizar y de las condiciones anatómicas del paciente: distancia entre raíces, el hueso…

Técnicas de colocación del microtornillo de ortodoncia

      • Cuando ya sabemos dónde hay que colocarlos, hay que determinar con qué técnica de

    colocación de microtornillos de ortodoncia 

      es la más apropiada. Existen dos formas: una es manual y la otra asistida con micromotor o contrángulo.
  • La forma manual se realiza mediante un mango y un vástago a través del cual el ortodoncista sostiene el microtonillo de forma precisa para poder colocarlo en el lugar deseado y realizar el movimiento para su inserción.
  • La forma asistida mediante micromotor se realiza con un instrumento que también sostiene el microtornillo y que el ortodoncista deberá colocar en el lugar deseado, pero en este caso, el movimiento es automático.

La presión que se debe aplicar durante la colocación del microtornillo de ortodoncia debe ser de una intensidad baja y constante <20 Newtons.

Antes de colocarlo, se pone un poco de anestesia en la zona donde se va a colocar para evitar las molestias. Es un procedimiento ambulatorio, que se realiza en el mismo sillón donde se pasan las revisiones. Desde el día de su colocación se puede hacer vida normal y empezar a utilizarlo.

El microtornillo de ortodoncia permanece en la boca colocado hasta que ya no sea necesario. Para retirarlo, generalmente, no es necesario colocar anestesia y se realiza de manera sencilla desenroscándolo.

Hay que tener en cuenta que hay algunos cuidados sencillos pero necesarios para su mantenimiento, sobre todo para evitar molestias si se produce inflamación y también para evitar que se caiga. Por ello, la higiene es fundamental. Se debe utilizar un cepillo de cerdas blandas y gel o enjuagues de clorhexidina.

En caso de que aparezcan rozaduras en la mucosa que está en contacto con el microtornillos de ortodoncia, que suele ocurrir los primeros días, se puede utilizar cera de ortodoncia protectora. Si hubiese molestias se pueden recetar analgésicos 24-48 horas tras su implantación.

¿Quieres valorar este artículo?
Microtornillos de ortodoncia
5 (100%) 1 voto

Escrito por Dr. Fernando de la Iglesia Beyme
Licenciado en Odontología por la Universidad de Barcelona. Máster y Doctor en Ortodoncia por la Universidad Internacional de Cataluña. Miembro de la Sociedad Española de Ortodoncia (SEDO).