La expansión rápida palatina (ERP) es un tratamiento común en pacientes jóvenes para la corrección de defectos del paladar en sentido transversal.  Esta metodología de tratamiento se usa exitosamente en niños antes del cierre de la sutura palatina, mientras que en adolescentes y adultos el éxito decrece debido al cierre de la sutura.Disyuntor de expansion maxilar

La edad del paciente, por tanto,  es un factor importante al considerar los efectos de la ERP en las estructuras óseas. Aumentar la dimensión transversal maxilar mediante expansión rápida en pacientes con la sutura cerrada, puede causar efectos adversos como  inclinación de los dientes de soporte, dolor por presión de la aparatología contra los tejidos, recesiones gingivales y altas tasas de recidiva. Por ello, la alternativa por excelencia era la expansión asistida quirúrgicamente. No obstante, las posibles complicaciones relacionadas con la cirugía y el alto costo económico, limitan la aplicación del tratamiento.

Actualmente, se han desarrollado procedimientos de expansión maxilar en adultos mediante microtornillos. (MARPE)

La expansión maxilar es posible cuando la fuerza de la expansión puede dividir la sutura. La utilización de microtornillos permite la aplicación de un nivel de fuerzas significativamente más alto comparado con la aparatología standard, con lo que la expansión del hueso basal puede ser posible sin afectar a las estructuras circundantes.

Existen varios tipos de diseño de disyuntores anclados con microtornillos.  Los que únicamente usan el apoyo de los microtornillos, los que además se ayudan de resina adaptada a la mucosa palatina y los que parte del aparato está anclado en los molares.disyuntor con microtronillos o MARPELa colocación de los microtornillos es un procedimiento relativamente sencillo que se realiza bajo anestesia local. Las zonas más comunes para la colocación de microtornillos son paramediales al rafe palatino, o en caso de la utilización de 4 microtornillos, también entre segundo premolar y primer molar, lugar de alta seguridad debido a la ausencia de raíces cercanas.

Como ya hemos comentado, las fuerzas aplicadas a través de los microtornillos, se distribuyen por todo el paladar con lo que el impacto sobre los dientes se desestima evitando así efectos secundarios como recesiones gingivales y defectos óseos.

Las complicaciones que se pueden dar durante el tratamiento son pocas. La más frecuente es la inflamación y la hiperplasia de la mucosa alrededor de los microtornillos normalmente relacionada con falta de higiene oral. Es importante instruir correctamente a los pacientes y concienciarlos de la importancia de la higiene oral.  En casos en los que la distancia entre el aparato y la mucosa palatina no sea suficiente, se puede llegar a producir hiperplasia asociada con dolor local.

En algunos casos, la fuerza que transmite el microtornillo contra las estructuras no es lo suficientemente intensa como para abrir la sutura palatina. En casos en los que la sutura ya está demasiado imbrincada, la fuerza de expansión puede llegar a deformar los microtornillos sin que haya éxito en la apertura de la sutura.  En estas situaciones, la opción de SARPE (Expansión Palatina Asistida Quirúrgicamente) sería la única posible para el éxito del tratamiento.

No obstante, las investigaciones recientes sugieren que la metodología no-quirúrgica de expansión palatina asistida con microtornillos es fácilmente realizable y predecible en adultos. Constituye una alternativa para pacientes con defectos transversales que han culminado la etapa de crecimiento y mediante un procedimiento ambulatorio y económicamente accesible, se consigue evitar la necesidad de someterse a un tratamiento quirúrgico y las complicaciones que puede conllevar.

 

Escrito por Dr. Fernando de la Iglesia Beyme

Dejar un comentario