Foto 1 del artículo del Doctor Fernando de la Iglesia sobre Maloclusión de Clase III. Mordida anterior invertida

En ortodoncia, hablamos de maloclusión de clase III cuando un paciente presenta una mordida invertidarespecto a la normalidad, es decir cuando sus dientes encajan al revés, con los inferiores sobrepasando a los superiores y dando un aspecto facial de mandíbula prominente.

clase3-ortodoncia-quirurgica

La maloclusión de clase III puede ser causada por uno de estos tres factores:

Deficiencia maxilar (el hueso del maxilar superior es pequeño ya que no se ha desarrollado lo suficiente durante laedad de crecimiento).

Exceso de tamaño de la mandíbula (maxilar inferior). Se produce un exceso de desarrollo durante la edad de crecimiento del paciente.

Combinación de ambas situaciones, una falta de desarrollo del maxilar superior y un exceso de crecimiento de la mandíbula.
Antiguamente se pensaba que las mordidas de clase III eran principalmente por un hiperdesarrollo de la mandíbula, pero hoy en día sabemos que en la mayoría de casos el problema está en la parte de arriba, es decir, que existe un déficit maxilar por falta de desarrollo de este hueso.
Las maloclusiones de clase III podemos encontrarlas tanto en niños como en adultos.
El diagnóstico precoz de este tipo de deformidad maxilofacial es de gran importancia para poder realizar un tratamiento temprano mientras el paciente está en crecimiento, y de esta forma solucionar el problema antes de que finalice el desarrollo óseo y los cambios ortopédicos de los huesos ya no sean posibles ni efectivos.

Tratamiento Ortopédico Temporano de Clase III esquelética
Cuando el diagnóstico y tratamiento precoz no se ha realizado, el paciente crecerá y se desarrollará perpetuando el problema o deformidad ósea presente, y una vez finalizado el crecimiento adolescente, ya no será posible el tratamiento ortopédico. En estos casos de maloclusión de clase III en adultossin crecimiento, el tratamiento debe ser mediante la combinación de tratamiento de ortodoncia y realización de una cirugía ortognática para mover los huesos y colocarlos en su posición correcta
Tratamiento Ortodoncico-Quirurgico de Maloclusión de clase III esquelética

Escrito por Dr. Fernando de la Iglesia Beyme

Dejar un comentario