Foto Dr de la Iglesia sobre Scan 3D

Las impresiones son el mecanismo a través del cual el odontólogo obtiene una réplica de la cavidad bucal con detalle de los tejidos duros y blandos.

En la actualidad existen dos métodos: las convencionales y las digitales.

Impresiones convencionales

Para poder realizar las impresiones convencionales se necesita un material a base de alginato que se deposita en unos moldes llamados cubetas. El material a base de alginato tiene una consistencia de pasta blanda que se introduce en la cavidad oral mediante la cubeta y reproduce sus características en negativo. Después se utiliza escayola para positivarlo y así obtener una réplica de la boca del paciente.

Esta técnica tiene como ventajas que mediante un equipamiento sencillo y con coste es moderado, conseguimos una buena precisión.

Como inconvenientes encontramos que la técnica requiere de un operador con experiencia que sepa realizarla adecuadamente ya que hay que tener en cuenta muchos matices para poder realizar una correcta impresión. Al paciente le crea disconfort y pueden quedar restos del material de impresión por los alrededores de la cavidad oral. Requiere un gran almacenamiento de materiales (cubetas, material de impresión y modelos) y su desinfección. Además, el material de impresión tiene caducidad. En numerosas ocasiones es necesario enviarlo al laboratorio por lo que se puede extraviar, fracturar o dañar.

Impresiones digitales

 

El Scanner Itero 3D que utilizamos en Ortodoncia Tres Torres, presenta numerosas ventajas tales como mayor confort para el paciente ya que elimina el reflejo de náuseas, no quedan restos de material de impresión por los alrededores de la cavidad oral, mayor exactitud, el almacenamiento de los modelos no ocupa espacio físico, elimina la necesidad de mantener los suministros convencionales, envío al laboratorio de forma virtual, evita su extravío, elimina errores en el proceso de positivado, simplifica la técnica, es menos invasivo, no es necesaria la desinfección e los modelos, reduce el tiempo del proceso una vez esté sistematizado y mejora la comunicación con el paciente.

Algunos investigadores afirman que aumenta la precisión en muchos aspectos  (como el punto de contacto, la relación intermaxilar…) y que la dificultad percibida por los que aprenden ambas técnicas es inferior en este sistema.

Como inconvenientes presenta: la necesidad de un equipo complejo, mayor coste de su adquisición y mantenimiento.

Además, en Ortodoncia tres Torres hemos incorporado la impresora en 3D por lo que en la misma clínica imprimimos los modelos en resina y realizamos los aparatos de ortodoncia necesarios.

Escrito por Dr. Fernando de la Iglesia Beyme

Dejar un comentario