Ferulas de descarga. ¿Cuáles son las correctas?

ferula descraga

Las férulas de descarga son unos dispositivos de resina más comúnmente usados y con mayor eficacia para el tratamiento del bruxismo y para el alivio de los síntomas de algunos de los problemas de la articulación temporomandibular (ATM).

Actualmente, el uso de férulas de descarga se está poniendo muy en auge hasta el punto de que se puede adquirir una “férula de descarga” comprándola por internet. No obstante, no todos los dispositivos llamados férulas de descarga lo son realmente.  La mayoría están fabricados con resina blanda y pueden llegar a ser contraproducentes en el tratamiento del bruxismo.  Cabe recordar que existe una gran variedad de patologías de ATM y no todas se solucionan con una férula de descarga.

ferulas descarga termoplasticas

 

Siempre va a ser el odontólogo u ortodoncista el que tendrá que diagnosticar el caso y decidir si se debe usar,  o no, dicho dispositivo. En caso afirmativo, la férula se deberá confeccionar correctamente cumpliendo una serie de requisitos básicos:

  • Deben estar fabricadas de un material duro y rígido. Las que están fabricadas con materiales blandos aumentan el hábito de apretar.
  • Deben tener un grosor, de forma que permitan al profesional ajustarlas y rebajar la resina para adaptarlas a la mordida del paciente.
  • La superficie que está en contacto con los dientes antagonistas debe ser plana. Es decir, no presentar ninguna muesca ni huella de los dientes con los que De esta manera se permite una libertad de movimiento de la mandíbula sin ningún tipo de engranaje.
  • Cada férula se fabrica individualmente para cada paciente. De esta forma, la férula queda adaptada de modo que cubra un tercio de los dientes de la arcada donde va posicionada y permita todos los movimientos mandibulares del paciente sin presencia de interferencias.

 

Una vez fabricada la férula, se requieren 2 o 3 visitas de ajuste hasta que los contactos y movimientos de la mandíbula sean los correctos.

El odontólogo u ortodoncista le explicará cómo debe usarse la férula de descarga y los cuidados que hay que tener:  lavarla cada día con jabón de manos (nunca con pasta de dientes) para evitar que se acumulen restos de placa y cálculo y una vez al mes tratarla con pastillas de limpieza de prótesis.

Es importante no confundir las férulas de descarga con otro tipo de dispositivos como férulas termoplásticas o férulas para dormir moldeables de venta en internet.

 

ferulas descarga termoplastica

 

Nunca se diagnostique a usted mismo ni adquiera productos semejantes de venta en internet y siempre acuda a un profesional si presenta síntomas en la ATM.

Escrito por Dr. Fernando de la Iglesia Beyme
Licenciado en Odontología por la Universidad de Barcelona. Máster y Doctor en Ortodoncia por la Universidad Internacional de Cataluña. Miembro de la Sociedad Española de Ortodoncia (SEDO).

Los comentarios están cerrados.