Foto 1 del artículo del Doctor Fernando de la Iglesia sobre Expansión maxilar en apoyada en anclaje óseo

La expansión maxilar mediante la separación de la sutura palatina es una terapia clásica para solucionar discrepancias esqueléticas y dentales en el plano transversal.
Este suele ser un tratamiento que habitualmente hacemos en la clínica de ortodoncia con pacientes en edades de desarrollo óseo inicial. El uso de disyuntores para realizar este tipo de tratamiento esta extensamente documentado, sin embargo, existen dos problemas relacionados con esta terapia: el efecto de inclinación dental/volcamiento de los sectores posteriores, y la incapacidad de separar la sutura palatina media en edades más avanzadas dónde el crecimiento ya ha terminado o esta próximo a terminar.

En los últimos años ha sido estudiada y evaluada la posibilidad de realizar la disyunción palatina o expansión maxilar con el aparato apoyado sobre el hueso (a través de microimplantes o microtornillos esqueléticos), de este modo se reduce el efecto dental y se puede obtener una expansión mayormente esquelética.Además, al ser la fuerza aplicada directamente sobre el hueso, es posible realizar separaciones de la sutura media en edades más tardías donde el crecimiento ya ha finalizado (ver secuencia de imágenes inferiores de un paciente adulto tratado en la clínica Ortodoncia Tres Torres).
La disyunción apoyada sobre anclaje esquelético produce un efecto de expansión adecuado y disminuye los efectos secundarios del apoyo dentoalveolar.

Fernando de la Iglesia – Oriol Quevedo.   Especialistas en Ortodoncia.

Escrito por Dr. Fernando de la Iglesia Beyme

Dejar un comentario