Estética dental y carillas de porcelana tras la ortodoncia

La estética facial asociada con los dientes siempre ha preocupado a la sociedad. Cambios en la forma, color o posiciones dentales puede producir un gran impacto en las personas. La sonrisa es una de las expresiones faciales más importantes que diferencia al ser humano.

Una sonrisa estética se define como una exposición gingival mínima (2-3mm), exposición simétrica y armónica entre línea gingival maxilar y labio superior, armonía entre sectores anteriores y posteriores, dientes con correcta anatomía y proporción (forma y posición), color y tonalidad correcta de los dientes y labio inferior paralelo a los bordes incisales de los dientes antero-superiores.

Los principios de la percepción visual descritos por Lombardi se organizan en varias categorías: Composición– Es la relación que existe entre los dientes, su color, textura y posición.

Otro elemento que se debe tener en cuenta en la composición dental es la dominancia: una forma, un color o una inclinación de un diente puede dominar el aspecto global de la sonrisa.

Proporción– La figura humana entera se puede describir en términos de tamaños proporcionales a las distintas partes. Cuando se observa una dentición natural de frente, a pesar de que cada diente individual tiene una forma y un tamaño diferentes, los dientes están relacionados entre sí y, a su vez, con la cara en cierta proporción.

Hemos de partir de que el diseño de la sonrisa es un tema que afecta a todas las áreas odontológicas y hace que este estudio sea multisdisciplinar. Se tiene que mejorar el aspecto dental, lo cual fomenta el bienestar emocional y social del individuo. En el mundo actual, generalmente los dientes blancos, contorneados y alineados fijan el estándar de belleza.

 

Ll diseño de la sonrisa es un tema multisdisciplinar que afecta a todas las áreas odontológicas

Estética dental

El análisis facial es fundamental para el ortodoncista para un correcto diagnóstico y establecer un adecuado plan de tratamiento.

Hay que hacer un diagnóstico diferencial de la sonrisa y establecer el tratamiento adecuado.

Para mejorar la posición de los dientes es necesario el tratamiento ortodóncico, ya sea para,

  • Alinear los dientes
  • Crear o mejorar espacios de dientes ausentes
  • Modificar la distancia interradicular y poder lograr/mejorar la papila
  • Nivelar los márgenes gingivales. Éstos deben estar a la misma altura a excepción del incisivo lateral que está 1 mm más coronal. La clave para determinar los márgenes gingivales correctos es determinar el tamaño de diente deseado en relación con la posición del borde incisal. Usar la encía como una referencia no siempre es posible debido a que puede ser modificada por recesiones o exceso de encía. Por lo tanto, los niveles gingivales ideales se determinan estableciendo la relación correcta entre la anchura y la longitud de los dientes anteriores superiores, determinando la cantidad deseada de visualización gingival y estableciendo la simetría entre los lados derecho e izquierdo del arco dental superior.

 

Dientes mal posicionados, la estética facial asociada con los dientes siempre ha preocupado a la sociedad

 

Así creamos una situación más favorable para que el especialista en estética dental y/o periodoncista puedan realizar el trabajo posterior. Ya sea reconstruir desgastes, fracturas dentarias, microdoncias; reemplazar dientes ausentes, recontornear encía, cubrir recesiones…

Es decir, el tratamiento varía en función de las necesidades de cada paciente.

Los pacientes que solicitan estos procedimientos suelen ser los que presentan:

  • Dientes apiñados o desparejos
  • Diastemas interincisivos (separación entre dientes anteriores)
  • Agenesias dentarias (ausencia de formación de un diente o más)
  • Cambios de coloración o dientes pigmentados o manchados
  • Fracturas dentarias por golpes
  • Desgastes dentarios por presentar una maloclusión o por padecer bruxismo
  • Pérdida de dientes por caries o enfermedad periodontal; que es necesario reemplazar con implantes y hay que recuperar espacio para la futura corona o prótesis.

Caso 1:

Distribución de espacios (con brackets) para rehabilitar el frente anterior con carillas al final del tratamiento.

Detalle antes y después de las carillas de canino a canino superior

Detalle antes y después de las carillas de canino a canino superior

 

Sonrisa antes de la distribución de espacios con brackets para rehabilitar el frente anterior con carillas al final del tratamiento

 

 

Sonrisa después de la distribución de espacios con brackets para rehabilitar el frente anterior con carillas al final del tratamiento

 

Caso 2: Tratamiento Invisalign. Se terminó el caso con cuatro carillas de incisivo lateral a incisivo lateral.

 

Sonrisa antes del tratamiento Invisalign

 

Sonrisa después del tratamiento Invisalign que se terminó con cuatro carillas de incisivo lateral a incisivo lateral

Detalle antes y después de las carillas de incisivo lateral a incisivo lateral superior

 

Detalle de la sonrisa antes de las carillas

 

Detalle de la sonrisa después de las carillas

 

Bibliografía

  • Lombardi R E. The principles of visual perception and their clinical application to denture esthetics. J.Prosthet. dent 1973; 29: 358-382
  • Sarver, D. 2001. The importance of incisor positioning in the esthetic smile: The smile arc. American Journal of Orthodontics and Dentofacial Orthopedics, 120(2), pp.98-107.
  • Silberger N, Goldstein M, Smidt A. Excessive gingival display-Etiology, diagnosis and treatment modalities. Quintessence International. 2009; 40 (10): 809-818.
  • German DS, Chu SJ, Furlong ML, Patel A. Simplifying optimal tooth-size calculations and communications between practitioners. Am J Orthod Dentofacial Orthop. 2016; 150:1051-5.
  • Francisco Alpiste-llueca Altered passive eruption (APE): A little -known clinical situation. Med Oral Patol Oral Cir Bucal. 2011 Jan 1;16 (1):e100-4.
  • Spear FM, Kokich VG. A multidisciplinary approach to esthetic dentistry. Dent Clin North Am 2007 Apr;51(2):487-505, x-xi.

 

 

 

 

Escrito por Dr. Fernando de la Iglesia Beyme
Licenciado en Odontología por la Universidad de Barcelona. Máster y Doctor en Ortodoncia por la Universidad Internacional de Cataluña. Miembro de la Sociedad Española de Ortodoncia (SEDO).

Los comentarios están cerrados.