Foto 1 del artículo del Doctor Fernando de la Iglesia sobre ¿Duelen los dientes al empezar el tratamiento de ortodoncia? ¿Por qué? ¿Cómo se mueven los dientes?

Los que hemos llevado aparatos de ortodoncia sabemos que al inicio del tratamiento se experimenta un dolor o molestia dental. Aquellos que nunca han llevado aparatos o están a punto de empezar su tratamiento, seguro que han oído hablar sobre este dolor dental. ¡No os asustéis! ¡Tampoco es para tanto! Y lo mejor de todo, ¡Es pasajero!
El dolor se inicia al poco rato de colocar los aparatos y empezar el tratamiento, normalmente a partir de las 3 o 4 horas, y suele desaparecer alrededor de las 48-72 horas.

Foto 1 del artículo del Doctor Fernando de la Iglesia sobre ¿Duelen los dientes al empezar el tratamiento de ortodoncia? ¿Por qué? ¿Cómo se mueven los dientes?
Este dolor es debido a que generamos una compresión del ligamento periodontal al aplicar fuerzas sobre los dientes para iniciar los movimientos. 
El ligamento periodontal es el ligamento que une y fija a cada diente con el hueso del maxilar y la mandíbula, principalmente compuesto por fibras de colágeno y lleno de vasos sanguíneos y nervios, como los demás ligamentos del cuerpo.

Al iniciarse el movimiento dental se produce una microcolisión de algunas áreas de las raíces dentales contra el hueso. Al encontrarse el ligamento periodontal entre el hueso y la raíz, este se comprime.
La compresión del ligamento periodontal dará lugar a un proceso inflamatorio en el que se verán involucrados mediadores como la histamina, prostaglandinas y serotonina, y que va a iniciar una cadena de sucesos de reabsorción y remodelación ósea absolutamente necesarios para un correcto movimiento dental.
RESPUESTA PERIODONTAL Y ÓSEA AL MOVIMIENTO ORTODÓNTICO
Existe una reacción tisular ante la aplicación de fuerzas ortodóncicas en donde el hueso se forma o reabsorbe facilitando el desplazamiento dentario. El tejido induce la reabsorción del hueso, producción de nuevo hueso y necrosis o regeneración del ligamento periodontal.
La secuencia de eventos que se llevan a cabo al aplicar fuerzas dentro de límites de tolerancia fisiológica, se inician con la disminución del flujo sanguíneo a través del LPD, seguido por la diferenciación de los osteoclastos que reabsorberán hueso de la pared del alvéolo del lado en que se efectúa la presión, y al mismo tiempo habráremodelado de las fibras colágenas del ligamento que permitirán un reacomodo del diente en su nueva posición
A modo de resumen podemos decir que el concepto de movimiento dental comprende tres fases: presión y tensión en el ligamento periodontal que origina alteraciones del flujo sanguíneo; formación o liberación de mediadores químicos y activación celular.

Dr. Oriol Quevedo

Escrito por Dr. Oriol Quevedo Pou

Dejar un comentario