Foto 1 del artículo del Doctor Oriol Quevedo sobre ¿Cuándo se forman los dientes? ¿Cuándo le saldrá el primer diente a mi bebé? ¿Cuántos dientes debería tener mi hijo? ¿Cuándo le caerán los dientes a mi hijo?

El inicio de la odontogénesis(formación de los dientes) empieza ya durante la fase de embrión, entre la sexta y la octava semana de vida intrauterina, con el futuro niño/a descansando en el vientre de su madre. Los dientes se originan a partir de la diferenciación celular de las células pluripotentes de la cresta neural, derivadas del ectodermo.
Como vemos, es necesario que la madre tenga una buena nutriciónbasada en una alimentación que incluya calcio, fósforo, vitaminaC, vitaminaD… durante el embarazo, para favorecer el correcto desarrollo de los dientes que se están formando en ese momento.     Del mismo modo, es importante evitar tomar medicamentos como las tetraciclinas, ya que inducen a la producción de malformaciones y tinciones dentales severas.


Orden de erupción de los dientes deciduos (de leche):
El primer diente suele aparecer en el bebé entre los 4 y 7 meses de vida, pudiéndose alargar hasta incluso los 10-12 meses.
Los primeros dientes, llamados dientes de leche o dientes deciduos atraviesan la encías para aparecer en la cavidad bucal y se sitúan en los alvéolos dentarios.

Lo más habitual es que los primeros dientes deciduos en aparecer sean los dos incisivos centrales inferiores (6-10 meses), luego los cuatro incisivos superiores (10-12 meses) y seguidamente los incisivos laterales inferiores (10-16 meses). Después aparecen los primeros molares (13-19 meses) superiores e inferiores y luego los caninos superiores e inferiores (16-23 meses). Por último aparecen los segundos molares superiores e inferiores (23-33 meses).

Tenemos un total de 20 dientes deciduos, que van a completar su aparición en la boca alrededor de los 3 años de edad. Es normal que aparezcan espacios entre algunos de los dientes de leche, esto es un mecanismo que permitirá en el futuro que haya espacio suficiente para albergar a todos los dientes definitivos.
En ocasiones, el primer molar permanente puede aparecer antes del inicio de la pérdida de los dientes de leche, en este caso no hay que confundir este molar con uno de los molares de leche. La edad en la que suele erupcionar en la cavidad bucal el primer molar definitivo es a los 6-7 años, y puede coincidir con la caída de los primeros dientes de leche o empezar un poco antes o un poco después.Pérdida de los dientes deciduos:
La exfoliación de los dientes deciduos (llamamos así a la pérdida o caída de forma naturalde los dientes de leche) empieza a los 6 años de edad y suele seguir la siguiente cronología, empezando por el primer grupo de dientes en caer hasta el último en caer:
1º: Incisivos centrales inferiores.2º: Incisivos centrales superiores.3º: Incisivos laterales inferiores.4º: Incisivos laterales superiores.5º: Caninos inferiores.6º: Primeros molares superiores e inferiores.7º: Segundos molares superiores.8º: Segundos molares inferiores y caninos superiores.


Orden de erupción de los dientes permanentes:
Los primeros dientes definitivos en aparecer son los primeros molares superiores e inferiores junto con los incisivos centrales inferiores (6-7 años). Luego erupcionan los incisivos centrales superiores junto con los incisivos laterales inferiores (7-8 años). Entre los 8 y 9 añosaparecen los incisivos laterales superiores. A partir de este momento se produce un periodo de latencia en el que no se caen dientes de leche ni aparecen dientes permanentes, es lo que conocemos como DENTICIÓN MIXTA en la que existe una mezcla de dientes de leche y definitivos en la boca de los niños y niñas.A los 9-10 añosfinaliza este periodo de latencia con la erupción de los caninos inferiores, seguida de la aparición de los primeros premolares superiores e inferiores (10-11 años), los segundos premolares superiores (10-12), y los caninos superiores junto con los segundos premolares inferiores sobre los 11-12 años. Finalmente a los 12 o 13 añoserupcionan los segundos molares permanentes. En este momento tendremos la dentición permanente completa para el resto de la vida, a la espera de que salga la famosa muela del juicio (o tercer molar definitivo), que presenta una gran variabilidad en cuanto al momento de erupción (17-21 años).
Así pues, un individuo adulto tiene un total de 32 dientes permanentes:   

– ocho incisivos.
– cuatro caninos.
– ocho premolares.
– doce molares.

Dr. Oriol Quevedo Pou

Escrito por Dr. Oriol Quevedo Pou

    1 comentario

  1. Halman Freud 11 marzo, 2015 at 5:16 pm Responder

    Hace poco me hice unos brackets y la verdad que hasta me gusta cómo me quedan. La salud dental es muy imporante.

Dejar un comentario