Foto 1 del artículo del Doctor Fernando de la Iglesia sobre Corticotomías y Ortodoncia

Las corticotomías es realizar osteotomías o cortes a través del hueso cortical y medular entre los dientes con el fin de disminuir la resistencia de los dientes al movimiento. (figura 1)

Figura 1. Corticotomías utilizando el bisturí piezoeléctrico

Se aplican en el campo de la ortodoncia ya que aceleran el movimiento de los dientes en un 40 a 60 %, haciendo que los tratamientos de ortodoncia se reduzcan de forma ostensible. También se obtiene un mayor incremento alveolar y correcciones de defectos periodontales preexistentes como fenestraciones o dehiscencias óseas y unos límites ortodóncicos mayores permitiendo movimientos más extensos sin comprometer periodontalmente al paciente.
El motivo principal por el cual los dientes se mueven más rápido es por el “Regional Acceleratory Phenomen (RAP)”, que es un proceso fisiológico por el cual al crear un daño óseo se produce una aceleración del proceso de curación con un mayor recambio celular óseo y una disminución de las densidades óseas regionales. Este proceso se inicia a los 10 días postoperatorio y tiene una duración de tres meses. Durante esto tres meses tras las corticotomías, el movimiento dental es mayor y debemos aprovecharlo para mover los dientes y reducir el tiempo del tratamiento de ortodoncia. Existen diferentes técnica para realizar las corticotomías:

  • Técnica de los Hermanos Wilcko: es la técnica que describió primero las corticotomías y los que la popularizaron. El abordaje quirúrgico es el más agresivo y consiste en despegar un colgajo alrededor de los dientes y posteriormente crear unos orificios y cortes alrededor de los mismos. Acto seguido se injerta hueso artificial con el objetivo de ganar volumen óseo alrededor de los dientes.
  • Técnica de Vercellotti y Podesta: es un abordaje más conservador en el que se despega un colgajo y se realizan unos cortes alrededor de los dientes con el bisturí piezoeléctrico. Al realizar estas “cajas” alrededor de los dientes, estos se mueven fácilmente y es ideal para tratamientos de ortodoncia en pacientes periodontales
  • Técnica de Dibart y Sebaoun: es el abordaje más conservador en el que sólo se realizan unos cortes  en la encía sin despegar un colgajo. A través de estos cortes, se introduce el bisturí piezoeléctrico y se realizan las osteotomías. Es en nuestra opinión, la técnica de elección si el objetivo es reducir el tiempo de tratamiento ya que de una forma fácil y cómoda se reduce el tiempo de tratamiento en un 40 a 60%.

En nuestra opinión, esta última técnica es la de elección y la empleamos en aquellos pacientes que quieren acelerar el tratamiento de ortodoncia o bien como tratamiento coadyuvante a un tratamiento periodontal o quirúgico. A continuación, os mostramos un video de la técnica que empleamos:

Escrito por Dr. Fernando de la Iglesia Beyme

Dejar un comentario