Foto 1 del artículo del Doctor Fernando de la Iglesia sobre como reducir la duración del tratamiento de ortodoncia

Aunque la duración de los tratamientos de ortodoncia es cada vez más reducida, es normal que desees terminarlo en el menor tiempo posible. Por suerte, los tipos de ortodoncia con los que contamos en Ortodoncia Tres Torres actualmente apenas causan molestias y, en caso de que te preocupe la estética, podemos recurrir a aparatos dentales invisibles como son la ortodoncia lingual (los brackets se colocan detrás de los dientes) o los alineadores transparentes y removibles Invisalign.

Aun así, es verdad que se necesita de un poco de paciencia para que los resultados sean los óptimos. Debes saber que el movimiento dentario que conseguimos gracias a la ortodoncia tiene su propio proceso biológico y hay que darle su tiempo. De ahí que, por lo general, la duración media de un tratamiento de ortodoncia sea de 12 a 24 meses.

Quizás también te preguntes cuál es la ortodoncia más rápida a la hora de valorar las ventajas de las diferentes opciones. Sin embargo, no está demostrado que haya un sistema de ortodoncia que permita conseguir resultados más deprisa, por lo que la elección de uno u otro dependerá de otros aspectos.

Aun así, hay ciertos factores y técnicas de ortodoncia que sí pueden ayudarte a acelerar este proceso de forma significativa. Te los desvelamos a continuación.

Factores que intervienen en la duración del tratamiento de ortodoncia

Hay características propias de cada persona que pueden alargar, inevitable, el tiempo en el que se deberá usar ortodoncia. No obstante, ciertas decisiones y buenos hábitos nos permitirán avanzar según los plazos previstos e incluso acortar la duración. 

  • Más jóven, más rápido. Para mover los dientes lo más eficazmente posible sin dañarlos, es necesario usar fuerzas ligeras, suaves y controladas. Es por este motivo que los tratamientos de ortodoncia necesitan de un tiempo mínimo. En el caso de los niños y adolescentes, es verdad que los tratamientos pueden ser más breves, porque los tejidos de sus dientes se adaptan mejor a las fuerzas de la ortodoncia y pueden moverse más fácilmente. En los adultos, en cambio, los tejidos tardan un poco más, por lo que el movimiento de los dientes debe ser más lento.
  • La razón por la que necesitas aparatos. Puede que hayas decido iniciar un tratamiento de ortodoncia únicamente por cuestiones estéticas, con el objetivo de corregir dientes mal colocados o apiñados. Sin embargo, la ortodoncia no solo nos proporciona una sonrisa más bonita, sino que soluciona importantes problemas de desalineación de los dientes o maloclusión, entre muchos otros. De este modo, la duración del tratamiento de ortodoncia también dependerá de la complejidad del problema que debamos tratar.
  • Una boca sana, la mejor aliada. Antes de empezar cualquier tratamiento de ortodoncia, debemos asegurarnos de que las encías, los huesos y los tejidos que sostienen tus dientes están en un buen estado. De no ser así, se deberá tratar previamente cualquier dolencia dental, gingivitis (inflamación de las encías) o periodontitis (inflamación alrededor del diente), ya que este tipo de afecciones nos juegan en contra. Por el contario, una boca sana es el mejor punto de partida para lograr los resultados óptimos en el tiempo estimado. Del mismo modo, verás que insistiremos mucho en la importancia de que mantengas una adecuada higiene bucal mientras lleves los aparatos, ya que la aparición de cualquier patología dental podría obligarnos a retrasar o incluso interrumpir tu tratamiento. 
  • Tu ortodoncista, el factor clave. La ortodoncia es una especialidad de la odontología que requiere de una formación superior determinada, así como una alta especialización y experiencia. Solo de este modo se pueden garantizar los resultados deseados en los plazos previstos sin arriesgar, en ningún momento, la salud bucal. Lamentablemente, sabemos que se producen los mayores desastres cuando los pacientes caen en manos no profesionales. Por este motivo, si decides mejorar tu sonrisa, asegúrate de que estás acudiendo a un ortodoncista cualificado y experto. Además, el trato entre doctor y paciente debe ser cercano, personalizado y de total confianza. En caso de que tengas dudas sobre cómo escoger el tuyo, te animamos a conocer las  diferencias entre un ortodoncista y un dentista
  • También depende de ti. Lo cierto es que tu colaboración a lo largo de todo el proceso tendrá una influencia directa y muy notable en la duración final del tratamiento de ortodoncia. Por esta razón, es importante que sigas todas nuestras indicaciones, acudas a las revisiones programadas en la clínica y cuides especialmente tu higiene bucal y de los aparatos. De todo ello dependerá que tu tratamiento pueda acortarse sensiblemente o prolongarse.

Técnicas y dispositivos para acelerar el tiempo del tratamiento de ortodoncia

Más allá de todos estos factores, actualmente contamos con técnicas y dispositivos complementarios a la ortodoncia que nos permiten acelerar de forma significativa todo el proceso. Se trata de las corticotomías y el aparato aceleradores del movimiento dental de última generacion.

  • Corticotomías, ortodoncia acelerada. Se trata de una técnica quirúrgica sencilla con la que, mediante unos cortes superficiales, conseguimos un mayor recambio celular. Esto provoca que los dientes se muevan más rápido y reducir hasta en un 40% el tiempo del tratamiento de ortodoncia, así como dar una mayor estabilidad a los dientes en su posición final. Las corticotomías son compatibles con casi todos los sistemas de ortodoncia y se utilizan sobre todo en la ortodoncia para adultos. Clica para saber más sobre corticotomías!
  • Sonríe más rápido con dispositivos aceleradores de tratamiento . Gracias a este dispositivo acelerador de ortodoncia, podemos acortar la duración de los tratamientos hasta en un 30% – 50% de forma cómoda y totalmente indolora. Lo conseguimos, porque genera unas vibraciones que estimulan el movimiento de las raíces de los dientes a través del hueso, facilitando la tarea de la ortodoncia. Todo ello con tan solo morder la boquilla del aparato sobre tu ortodoncia invisible Invisalign o fija con brackets durante 20 minutos al día.

Foto 1 del artículo del Doctor Fernando de la Iglesia sobre como reducir la duración del tratamiento de ortodoncia

Sobre todo, si decides mejorar tu sonrisa, es importante que tengas presente que cada persona y cada caso son completamente distintos. Aun así, al ser una clínica especializada en ortodoncia, todo nuestro equipo trabajará para poder ofrecerte un tratamiento de alta calidad que se adapte totalmente a ti y que consiga los resultados deseados en el menor tiempo posible.

En ese sentido, también somos conscientes de que, hoy en día, cada vez disponemos de menos tiempo libre. Por ello, desde nuestra clínica de Ortodoncia en Barcelona hemos confeccionado un plan de tratamiento que nos permite reducir el número de citas en consulta. Además, en algunos casos, tenemos incluso la posibilidad de hacer visitas de control por Skype.

 

Escrito por Dr. Fernando de la Iglesia Beyme

Dejar un comentario