Foto 1 del artículo del Doctor Fernando de la Iglesia sobre ¿A qué edad debo llevar por primera vez a mi hijo al dentista? ¿A qué edad debo colocar los aparatos de ortodoncia a mi hijo?

Tal y como comenta la Asociación Americana de Odontopediatría,  la primera visita de un niño con el dentista debe ser
con la aparición de los primeros dientes de leche, a partir del primer año de vida.
Puede parecer una edad muy temprana, pero la toma de contacto con el especialista en salud dental y oral a esta edad será fundamental para iniciar un hábito de higiene y cuidado, un protocolo de control y una importante prevención.

COMO EDAD LÍMITE PARA REALIZAR ESTA PRIMERA VISITA CON EL DENTISTA U ORTODONCISTA, DIREMOS QUE A LOS 5 O 6 AÑOS TODOS LOS NIÑOS Y NIÑAS DEBERÍAN HABER SIDO VISITADOS Y CONTROLADOS POR LO MENOS UNA VEZ.

El cuidado de los dientes de leche es vital, pues es importante que el niño aprenda a
comer y masticar correctamente, aprenda a hablar y a relacionarse mediante la sonrisa y la expresión facial. Además, la posible aparición de caries en los dientes de leche puede afectar a la formación y erupción de los dientes definitivos, y la perdida prematura de dientes temporales implicará la necesidad de colocar algún aparato de mantenimiento para conservar el espacio hasta la aparición de los definitivos.

Si realizamos los controles periódicos de prevención tal como hemos comentado, el propio dentista u ortodoncista será quien nos aconseje sobre cuándo y cómo empezar el tratamiento de ortodoncia a nuestro hijo o hija. Lo ideal es hacer la primera radiografía oral (Ortopantomografía) a los 6 años de edad para poder controlar la erupción y posibles anomalías.
Normalmente, los tratamientos mediante aparatos fijos (brackets), suelen posponerse hasta la aparición de todos los dientes definitivos, es decir sobre los 12 o 13 años. Creemos que debe ser así, puesto que si se colocan los aparatos con 8 o 9 años, antes de la aparición de todos los dientes definitivos, el tratamiento se alargará innecesariamente durante 4, 5 o 6 años.
Existen algunos problemas que el ortodoncista debe identificar, como la presencia de un paladar estrecho (ojival), o la falta de espacio para la correcta erupción de los dientes y muelas definitivas, en los cuales puede ser necesario realizar un tratamiento temprano colocando algún aparato de uso temporal (será necesario llevar el aparato únicamente durante 8 a 12 meses). Estos problemas suelen ser de tipo esquelético, por lo tanto es importante tratarlos antes de que el niño finalice el crecimiento. Por eso creemos necesario ver a los niños y niñas a la edad de 6 años, para valorar el estado de desarrollo y maduración esquelética y prever la necesidad o no de uso de este tipo de aparatos.

Escrito por Dr. Fernando de la Iglesia Beyme

Dejar un comentario